AFP.- Las acciones de China “amenazan el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global”, dijo el jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en la apertura de un encuentro de dos días con sus homólogos chinos en Alaska.
“Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang”, donde Washington acusa a Pekín de “genocidio” contra los musulmanes uigures, “de Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados”, agregó ante el diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
“Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello aquí, hoy”, agregó, en respuesta a China, que afirma que los mencionados no son temas propios de la diplomacia.
A su lado, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la administración de Joe Biden, aseguró que Estados Unidos no busca un “conflicto” con China, pero da “la bienvenida a la dura competencia”.
“Siempre defenderemos nuestros principios por nuestra gente y por nuestros amigos”, advirtió el funcionario en Anchorage.
bur-fff/iba/dg/mls
© Agence France-Presse