Con un almuerzo, tres discursos y una exhibición de bachatas y merengues, la Embajada Dominicana en Corea celebró el 177º Aniversario de la Independencia, en el Hotel Lotte de Seúl, bajo todos los protocolos sanitarios.
La embajada marcó la pauta con este evento en el que 99 invitados especiales — incluyendo embajadores de todas las regiones, altos funcionarios públicos y privados, representantes de organismos internacionales y de universidades, así como un grupo de estudiantes dominicanos — participaron después de meses de confinamiento sin actividades presenciales.
Después de saludar a los presentes en nombre del presidente Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez, el embajador Federico Alberto Cuello Camilo, anfitrión del evento, enumeró las razones por las cuales República Dominicana es un país especial que amerita estrechar sus relaciones con Corea.
Con la sexta economía de América Latina, una diversificada oferta exportable, la mayor biodiversidad de la región así como la mayor capacidad hotelera de la Cuenca del Caribe, República Dominicana busca “ser el centro logístico de la región”, al contar con “15 puertos naturales y 7 aeropuertos internacionales, ofreciendo un tiempo de tránsito hacia Europa menor de 9 días por barco y de 9 horas por avión”.
“Los productos médicos y los electrónicos alcanzaron su mayor nivel exportador en 2020. Inversionistas coreanos podrían aprovechar nuestra experiencia para ayudarnos a mejorar nuestro rol en las cadenas internacionales de suministro, particularmente en los biofarmacéuticos y los semiconductores”.
Igualmente, los nuevos pactos coreanos para descarbonizar la economía y digitalizar la sociedad son un modelo de respuesta a la crisis. “Confío en que servirán de guía para nuestras relaciones en lo adelante” dijo el Embajador Cuello, destacando cómo el Presidente Abinader llegó a su toma de posesión en un carro eléctrico.
En nombre del gobierno coreano, el embajador Hwan Kyng-tae, Director para América Latina y el Caribe en la Cancillería coreana, felicitó a todo el pueblo dominicano en ocasión del día de la independencia, subrayando que “…a pesar de la reciente situación de la pandemia, la cooperación económica entre nuestros países ha continuado de manera constante.”
Recordó que en noviembre pasado, el presidente Abinader dio inicio a la construcción de una nueva terminal de gas natural licuado, proyecto gestionado por la empresa coreana POSCO E&C. “Asimismo, la empresa coreana Sae-A inició este año la operación de su nueva fábrica de confección en la República Dominicana”, destacó el Embajador Hwang.
Tomó la palabra la vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), destacando las productivas décadas de trabajo con República Dominicana y reiterando la importancia que da KOICA a la cooperación para reducir el embarazo infantil.
El cónsul honorario JUN Byung-hyung, presidente de Willbes, hizo el brindis por el día nacional y por la fraternidad entre los dos países.
Durante el almuerzo, los bailarines principales de JDC, una de las más prestigiosas academias de baile de Seúl, deleitaron a los presentes al ritmo de bachatas y merengues. También una cantante interpretó dos bachatas, una de las cuales en coreano, adaptada de una canción tradicional de la nostalgia (“han”) que se vive en este país desde la cruenta guerra de los años cincuenta.
Participaron del evento el embajador de Gabón, Carlos Boungou, decano del cuerpo diplomático; Raúl Silvero, Embajador de Paraguay y Decano de América Latina; Frank Rijsberman, Director General del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) en representación de Ban Ki-Moon; el Presidente Ejecutivo de Willbes; los Vicepresidentes de las empresas SK, Posco, y SAE-A Trading, y más de 50 embajadores de todas las regiones del mundo.