AFP.- El economista Andrés Arauz, principal candidato de izquierda para la elección presidencial de este domingo en Ecuador, no podrá votar en su país debido a que está empadronado en México, donde vivía, informaron el viernes autoridades electorales.
“No puede, solo podría hacerlo en México”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.
El también consejero del CNE José Cabrera confirmó al medio internacional que como Arauz “está empadronado en México, no puede votar en Ecuador”.
El voto es obligatorio para los ecuatorianos de entre 18 y 65 años que viven en su país, mientras que es opcional para quienes residen en el exterior, según la ley.
Antes de postularse, en agosto, Arauz – delfín y ministro del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017)- vivió en México, donde cursaba un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma (Unam).
El voto de Arauz “es voto facultativo, ésto es que no está obligado a votar”, indicó Pita.
“Tiene voto facultativo porque él está constando como ecuatoriano en el exterior”, por lo que “no está cometiendo ninguna infracción”, dijo a su vez Cabrera.
De acuerdo a sondeos, Arauz está entre los candidatos con mayor intención de voto, junto al exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, para suceder al gobernante Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo próximo. En la elección participarán 16 postulantes a la presidencia.
Arauz, de 35 años, vaticinó el jueves su triunfo en primera vuelta, como lo hiciera su líder Correa en 2009 y en 2013.
Habrá “un voto contundente en una sola vuelta” que marcará la “victoria popular”, sostuvo al cerrar su campaña en Quito.