Redacción AFP.- La policía de Londres lanzó este viernes un llamamiento a testigos para encontrar a un hombre acusado de haber cobrado 160 libras (217 dólares, 178 euros) a una anciana por inyectarle una falsa vacuna contra el coronavirus.
La víctima, de 92 años y residente en Surbiton, en el suroeste de Londres, abrió su puerta el 30 de diciembre al estafador, que se hizo pasar por miembro del servicio de salud pública británico NHS.
La anciana explicó que el hombre le pinchó en el brazo antes de pedirle 160 libras, asegurando que el dinero le sería después devuelto por el NHS, informó la policía en un comunicado.
El Reino Unido, el país de Europa más castigado por la pandemia con más de 78.500 muertos, comenzó el 8 de diciembre su campaña de vacunación empezando por las personas de más de 90 años para ir descendiendo en la edad progresivamente.
Su objetivo es haber vacunado a mediados de febrero a todos los mayores de 70 años además de al personal sanitario, unos 14 millones de personas.
La policía afirmó desconocer qué sustancia se le administró a la mujer, pero precisó que los exámenes médicos no detectaron nada anormal.
“Es crucial atrapar (al estafador) lo antes posible, porque no sólo está defraudando a la gente, sino que también puede estar poniendo sus vidas en peligro”, dijo el inspector Kevin Ives.
La policía difundió fotografías del sospechoso con un chándal azul marino con rayas blancas en el costado, tomadas durante una segunda visita a casa de la víctima, a la que pidió 100 libras (150 dólares, 110 euros) más.
En Irlanda del Norte, la policía alertó contra los intentos de fraude mediante mensajes de texto enviados por estafadores que informan a sus destinatarios de que tienen derecho a recibir la vacuna para robarles sus datos bancarios.