Por : Rosanna Mejía
La Organización de los Estados Americanos, emitió un comunicado donde definió como un grave ataque contra el funcionamiento democrático, las manifestaciones de trumpistas en el Capitolio.
“El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”
Así mismo precisó que condena y repudia el atentado contra las instituciones que se están perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales.
“La Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión” ,informó la organización.
De igual forma la Organización exhortó a que acudan a la racionalidad para el cierre del proceso electoral.
“Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”
El caos que se vive hoy en Estados Unidos ha sido provocado por los seguidores de Donald Trump que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos, donde los miembros del Congreso se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.
Según medios internacionales, tras estas manifestaciones el piso de la Cámara ha sido evacuado y el Congreso está en receso. El alcalde de DC ha implementado un toque de queda a las 6 pm ET.
Antes de que comenzaran los disturbios, los republicanos de ambas cámaras habían planeado oponerse al recuento y retrasar la inevitable certificación de la victoria de Biden.