El crimen organizado se centrará en vacunas anticovid-19, advierte Interpol

El crimen organizado se centrará en vacunas anticovid-19, advierte Interpol

Lyon, Francia. AFP.- La organización internacional Interpol dirigió este miércoles un mensaje de advertencia a sus 194 países miembros, y les instó a prepararse ante acciones del crimen organizado centradas en las vacunas contra el coronavirus.

En una comunicación de alerta seguridad, la organización de cooperación policial internacional basada en Lyon (centro-este de Francia) alerta sobre una “potencial actividad criminal sobre la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas contra el covid-19 y la gripe”.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes” recuerda Interpol, que subraya haber constatado ya “la promoción, venta y administración de falsas vacunas” contra el coronavirus. 

“En el momento en que varias vacunas contra el covid-19 se acercan a la aprobación (…) será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios de internet ilícitos que venden productos falsificados”, advierte.

Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas de estas organizaciones o individuos, aseguró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jurgen Stock. 

“Es esencial que las autoridades estén lo más preparadas ante la irrupción de todos los tipos de actividades criminales vinculadas con las vacunas contra el covid-19”, añadió Stock.

Interpol llama también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales.