Un pequeño país insular invita a EE.UU. a construir bases militares en su territorio

Un pequeño país insular invita a EE.UU. a construir bases militares en su territorio

La semana pasada el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, visitó Palaos, donde acusó a China de realizar “actividades desestabilizadoras” en el Pacífico.

La República de Palaos ha invitado a EE.UU. a construir bases militares en su pequeño territorio compuesto de islasinforma AFP.

La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, visitó la nación insular, situada a 1.500 kilómetros al este de Filipinas, y acusó a China de realizar “actividades desestabilizadoras” en el Pacífico. Por su parte, el presidente de Palau, Thomas Remengesau, reveló que le dijo a Esper que el Ejército estadounidense es bienvenido a construir instalaciones militares en su territorio.

“La solicitud de Palaos al Ejército de EE.UU. sigue siendo sencilla: construir instalaciones de uso conjunto, y venir después a usarlas regularmente”, ha escrito el presidente en una carta al secretario de Defensa de EE.UU. publicada por su oficina esta semana. En particular, precisa que su país, con una población de 22.000 habitantes, está abierto a albergar bases terrestres, instalaciones portuarias y aeródromos para el Ejército estadounidense.

Remengesau también abrió la posibilidad a una presencia de la Guardia Costera de EE.UU. en Palaos para ayudar a patrullar su vasta reserva marina, que es difícil de monitorear con las fuerzas de la pequeña nación.

Palaos es una nación independiente, pero carece de fuerzas militares y EE.UU. es responsable de su defensa en virtud de un acuerdo denominado Pacto de Libre Asociación. Bajo este tratado, el Ejército estadounidense tiene acceso a las islas, aunque actualmente no mantiene tropas permanentes estacionadas allí.

“Deberíamos usar los mecanismos del Pacto para establecer una presencia militar estadounidense regular en Palaos”, ha subrayado Remengesau. Además, ha comentado que la presencia de bases en Palaos no solo aumentaría la preparación militar de EE.UU., sino que también ayudarían a la economía local, dañada por la pandemia de covid-19, que ha frenado el turismo, su principal industria.

Fuente: RT