Video | Dron muestra un Beirut desolado a un mes de la explosión que devastó la ciudad

Video | Dron muestra un Beirut desolado a un mes de la explosión que devastó la ciudad

La deflagración dejó casi 200 muertos, más de 6.000 heridos y unas 300.000 personas sin hogar.

Un dron hizo desde el aire tomas de la ciudad de Beirut en estado de completa desolación, transcurrido un mes de la explosión que devastó la capital del Líbano, según se aprecia en un video publicado este jueves por la agencia Ruptly.

En la grabación se observa la zona portuariatotalmente destrozada, con algunos vehículos circulando por las calles aledañas. Las imágenes también muestran de manera detallada los graves daños que el incidente ocasionó en la infraestructura del lugar.

La deflagración ocurrida el pasado 4 de agosto en Beirut dejó casi 200 muertos, más de 6.000 heridos y unas 300.000 personas sin hogar. Las investigaciones de las autoridades libanesas sitúan el origen del estallido en 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas de forma insegura en una bodega del puerto de la ciudad.

El incidente provocó además enormes pérdidas materiales, que podrían llevar a la economía libanesa a contraerse el doble de lo previsto para este año y profundizar, aún más, la crisis que enfrenta el país. Cientos de manifestantes han salido a las calles para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la trágica explosión.

Crisis política

Posteriormente, el 10 de agosto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la dimisión de su Ejecutivo, afirmando que la explosión se produjo como consecuencia de la “corrupción endémica”. En este sentido, aseguró que los políticos “deben sentirse avergonzados de sí mismos, porque su corrupción es lo que llevó a este desastre, que había sido escondido durante siete años”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que impondrá sanciones contra la “clase dominante” de Beirut si no implementa las reformas indispensables para responder a las necesidades de la población. Concretamente, dio un plazo de tres meses, indicando que de no haber un cambio bloqueará el plan de rescate financiero.

Este miércoles, los equipos de búsqueda detectaron signos de vida bajo los escombros de un edificio de la capital libanesa. Uno de los perros detectó el rastro de un posible superviviente en el barrio de Mar Mikhael, una de las zonas más afectadas por la onda expansiva.

Fuente: RT