Por segunda vez, Cleveland Clinic ha llevado a feliz término un embarazo en un útero que había sido trasplantado de una donante fallecida.
La institución indicó que a principios de 2019, Michelle de 31 años, se sometió a un exitoso trasplante de 14 horas, del útero de una donante fallecida; logrando quedar embarazada a través de la fertilización in vitro a finales de 2019.
Asimismo expresaron que ese trasplante y nacimiento forman parte del ensayo clínico en curso “Trasplante Uterino para el Tratamiento de la Infertilidad por Factor Uterino” de Cleveland Clinic.
Manifestaron que el cirujano de trasplantes de Cleveland Clinic, Cristiano Quintini, MD, es el principal inversionista para el ensayo clínico.
“Un equipo de cuidadores estuvo cuatro años preparando a Michelle para convertirla en mamá, quien había nacido sin útero propio, una condición conocida como infertilidad por factor uterino (UFI). En marzo, este equipo de investigación, compuesto por especialistas en cirugía de trasplante, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, farmacia, defensa del paciente y trabajo social, dio la bienvenida al bebé Cole a través de una cesárea”, afirmaron.
Establecieron que, desde que Cleveland Clinic comenzó el ensayo clínico, el equipo ha completado ocho trasplantes de útero; seis trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías poco después del trasplante.