El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, ha sido galardonado con el Premio de la Paz de Stuttgart en reconocimiento a su contribución a la paz, la justicia y la solidaridad, ha anunciado este miércoles el grupo cívico alemán Die AnStifter, que creó el galardón hace 17 años.
“Con la concesión del Premio de la Paz a Julian Paul Assange, los fundadores envían una señal no solo para proteger, sino para hacer cumplir el derecho a la libertad incondicional de información y de prensa”, declaró en un comunicado la presidenta de la organización, Annette Ohme-Reinicke.
Se prevé que el premio, dotado con casi 5.800 dólares (5.000 euros), sea otorgado al periodista australiano el próximo 6 de diciembre. En total, en la votación tomaron parte 26 candidaturas: Assange recibió 310 votos, seguido por Reporteros sin Fronteras, con 258, y el estudio de costura Zic Zac, que fabrica mascarillas protectoras en Burkina Faso, con 227.
Julian Assange —acusado en 2010 en Suecia de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción, cargos ya retirados— permaneció refugiado en la embajada de Quito en Londres desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron su asilo diplomático. Ese mismo día fue arrestado, tras lo cual la Justicia británica lo condenó a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.
17 nuevos cargos y una pena de 175 años de prisión
En mayo de 2019, EE.UU. acusó a Assange de 17 nuevos cargos criminales federales por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta. En junio pasado, el Departamento de Justicia estadounidense aprobó una nueva acusación en su contra por el supuesto reclutamiento de ‘hackers’ vinculados a Anonymous y conspirar con ellos para obtener acceso a datos clasificados en beneficio de WikiLeaks.
El juicio sobre su extradición al país norteamericano está programado para el próximo 7 de septiembre. En caso de que ser declarado culpable en EE.UU., Assange se enfrenta a una pena máxima de 175 años de prisión (10 años por cada cargo, excepto el de conspiración para cometer intrusiones informáticas, que contempla un máximo de cinco años de cárcel). Fuente: RT