María Alejandra Muñoz asume la Vicepresidencia de Ecuador

María Alejandra Muñoz asume la Vicepresidencia de Ecuador

María Alejandra Muñoz Seminario asumió este miércoles 22 de julio la Vicepresidencia de Ecuador, tras ser elegida la semana pasada por la Asamblea Nacional (Parlamento) para ocupar ese cargo.

Muñoz, de 41 años y abogada de profesión, se convierte así en la cuarta persona en dirigir la Vicepresidencia de Ecuador durante el Gobierno de Lenín Moreno, que comenzó en mayo de 2017; luego de Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Otto Sonnenholzner, quien renunció el pasado 7 de julio.

“Gracias, señor presidente, por esta oportunidad”, dijo la funcionaria en la toma de posesión ante la Asamblea Nacional.

Muñoz asume el cargo para los próximos 10 meses, hasta mayo de 2021, cuando la actual administración termina su mandato de cuatro años, de acuerdo con los establecido en la Constitución.

“En estos 10 meses les aseguro que mi testimonio de vida, mi coherencia y la de mi familia estarán al servicio del país para sembrar confianza y paz, con amor, con caridad, servir y amar”, señaló.

Cargos previos

Hasta el momento de su designación, la nueva vicepresidenta —la tercera mujer que ocupa ese cargo en el país— se desempeñaba como directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

Previamente, también ocupó otros cargos, entre ellos:

  • Asesora de la subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
  • Asesora de la subsecretaria General de Gobierno.
  • Asesora de la subsecretaria de Agenda Presidencial.

Evento presencial

Pese al aumento de contagios del nuevo coronavirus en Quito, la capital de Ecuador —hasta ayer se contabilizaban 11.524 infectados—, la toma de posesión fue presencial en la sede del Congreso; aunque la mayoría de los legisladores estuvieron vía telemática, incluyendo al presidente del Parlamento, César Litardo, quien se encuentra en aislamiento, tras dar positivo por covid-19 a principios de julio.

A la sede de la Asamblea Nacional asistieron, entre otros, los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; de la Defensoría Pública, Ángel Torres; de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión; y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz.

También estuvieron los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Gobierno, María Paula Romo; y de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Fuente: RT