Arresto de un gobernador, acusado de organizar asesinatos de varios empresarios, provoca protestas masivas en el Lejano Oriente ruso

Arresto de un gobernador, acusado de organizar asesinatos de varios empresarios, provoca protestas masivas en el Lejano Oriente ruso

4 miembros detenidos de un grupo criminal —autores de estos delitos— testificaron contra Serguéi Furgal, identificándole “como el organizador de todos estos crímenes”, cometidos entre los años 2004 y 2005.

Cientos de residentes de la ciudad Jabárovsk, localizada en el Lejano Oriente de Rusia, han salido a las calles por tercer día consecutivo para expresar su apoyo al gobernador de la región, Serguéi Furgal, quien fue detenido la semana pasada bajo sospecha de organizar los asesinatos de varios empresarios a principio de la década del 2000.

Caso Furgal

Serguéi Furgal —quien ganó las elecciones para dirigir la región de Jabárovsk en el 2018— fue detenido el 9 de julio y trasladado a Moscú.

El mismo día, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia, Furgal fue oficialmente acusado de intentos de asesinato de empresarios y la organización de asesinatos cometidos por un grupo delictivo organizado en los años 2004 y 2005 en la región de Jabárovsk y en la provincia de Amur, también ubicada en el Lejano Oriente ruso.

Además, desde el Comité de Investigación de Rusia han indicado que “durante la investigación preliminar” en el marco de los casos de intentos de asesinato y asesinatos de empresarios de esa zona “fueron identificados los autores de varios delitos“: cuatro miembros activos de un grupo criminal organizado, quienes testificaron contra Serguéi Furgal, identificándole “como el organizador de todos estos crímenes“. 

El expediente del caso también incluye testimonios de las víctimas de intentos de asesinato. Desde el Comité de Investigación indican que “la información obtenida se verificó” y “como resultado, fueron reunidas pruebas suficientes para detener al gobernador de la región de Jabárovsk”.

Se declara “no culpable”

Furgal formalmente sigue ocupando su cargo, a pesar de estar bajo custodia. De acuerdo con medios, su destitución puede ocurrir a lo largo de esta semana, en cuanto el Kremlin apruebe la candidatura de su sucesor. 

El Tribunal Basmanni de Moscú arrestó a Furgal hasta el próximo 9 de septiembre. En respuesta a las acusaciones presentadas, Serguéi Furgal se declaró no culpable y su defensa anunció que va a apelar su arresto.

Protestas 

Cabe mencionar que el gobernador de Jabárovsk goza de un gran apoyo popular en su región. Tras la detención, sus partidarios iniciaron una petición en línea para lograr su liberación y después salieron a las calles. 

El primer día de las protestas, el 11 de julio, reunió a miles de personas. Según el Ministerio del Interior ruso, ese día a las calles salieron entre 10.000 y 12.000 manifestantes.  

Por su parte, la portavoz de Furgal señaló que unas 20.000 personas participaron “en diferentes momentos” en las manifestaciones.

https://www.instagram.com/p/CCfDcuhi1hI/?utm_source=ig_embed

Al día siguiente, en las manifestaciones participaron entre 1.000 y 3.000 personas, y este lunes se han reunido cientos de personas que piden su liberación. En referencia a esta última concentración, la Administración de la ciudad de Jabárovsk ha indicado en su sitio web que la mayoría de los manifestantes son “opositores no sistémicos y blogueros, cuyo número de suscriptores está creciendo debido al contenido vívido”, por lo que buscan iniciar disturbios.

Durante la manifestación de este lunes al menos una persona ha sido detenida, pero en general la Policía dejó que los manifestantes se expresaran, a pesar de que se trata concentraciones no autorizadas debido a la situación epidemiológica.

Fuente: RT