El radiotelescopio más grande del mundo detecta por primera vez una emisión de hidrógeno neutro extragaláctico

El radiotelescopio más grande del mundo detecta por primera vez una emisión de hidrógeno neutro extragaláctico

El Radiotelescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por su siglas en inglés), que se encuentra en la provincia china de Guizhou y está considerado el más grande de su tipo, ha detectado hidrógeno neutro proveniente de tres galaxias. Esta es la primera vez que se detecta hidrógeno neutro procedente de fuera de la Vía Láctea, un descubrimiento puede contribuir a estudios posteriores de la materia oscura.

El estudio, realizado por un equipo de investigación internacional dirigido por Cheng Cheng, del Centro de Astronomía de América del Sur de la Academia de Ciencias de China (CASSACA), fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics Letters. 

El equipo observó cuatro galaxias utilizando el receptor de FAST y detectó la emisión de hidrógeno neutro de tres objetivos con solo cinco minutos de exposición cada uno. Cheng dijo que el equipo ha solicitado más tiempo de observación para estudiar más a fondo las propiedades del hidrógeno neutro.

“Con las mediciones de hidrógeno neutro y monóxido de carbono, los científicos pueden estimar la masa dinámica de las galaxias en diferentes radios, y pueden estudiar más a fondo las distribuciones de bariones [un tipo de partícula subatómica] y materia oscura”, explicó Cheng.

El gas de hidrógeno neutro representa la clase de bariones más extendida en las galaxias, mientras que el gas frío trazado por el monóxido de carbono está más concentrado en un centro de galaxia.

Las masas dinámicas de estas cuatro galaxias estimadas a partir de la línea de hidrógeno neutral recién observada fueron 10 veces más altas que las masas bariónicas observadas, lo que indica la contribución de la materia oscura. Fuente: RT