13 de febrero Día Mundial de la Radio

13 de febrero Día Mundial de la Radio

El Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero de cada año. Esto siguió a una proclamación en 2011 por parte de los Estados miembros de la UNESCO, que posteriormente fue refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2013 como día internacional.

Durante muchas generaciones, la radio ha seguido siendo el medio de mayor alcance y más fácil acceso que informa y entretiene a todos los sectores de la sociedad. Aunque en algunas regiones se ha utilizado para alimentar el odio, las divisiones y los conflictos, en muchos países se han aprobado numerosas leyes y mecanismos reguladores progresistas que han dado lugar a una radio que emite noticias y programas equilibrados y practica un periodismo independiente en general.

Entre las partes interesadas que participaron en la instauración del Día Mundial de la Radio se encontraban asociaciones de radiodifusión públicas, privadas, comunitarias e internacionales, organismos, fondos y programas de la ONU, ONG temáticas, universidades, fundaciones y agencias de desarrollo, así como Delegaciones Permanentes y Comisiones Nacionales para la UNESCO.

El 91% de ellos creía que un Día Mundial de la Radio podría contribuir a la promoción de la Carta de las Naciones Unidas y al desarrollo humano. El líder del proyecto pionero, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de diversas partes interesadas, entre ellas la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico (ABU), la Unión Africana de Radiodifusión (AUB), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (IAB), la Asociación Norteamericana de Radiodifusores (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, URTI, Radio Vaticano, entre otros.

La decisión de fijar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas, con sede en la sede de la ONU, fue propuesta entonces por la Directora general de la UNESCO. Los objetivos del Día Mundial de la Radio son principalmente sensibilizar al público y a los medios sobre la importancia de la radio y animar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y facilitar el acceso a la información a través de la radio, así como fomentar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores.

A lo largo de los años, los profesionales de la radio han recibido formación para mejorar su profesionalidad y adaptarse a las cambiantes exigencias editoriales y éticas, así como a los avances tecnológicos, especialmente la incorporación de la radio a las nuevas plataformas digitales populares. Aumentar el acceso a información fiable y llegar a audiencias de las zonas más remotas de los países en diferentes idiomas, independientemente de los niveles de alfabetización, han sido algunos de los mayores atributos de la radio, que aún no han sido superados por ningún otro medio.

Al igual que otros establecimientos, la industria, con sus modelos de tres niveles de radio pública, comercial y comunitaria, también se ha enfrentado a lo largo de los años a retos de sostenibilidad que han dado lugar a esfuerzos deliberados para innovar diferentes modelos revisables de financiación y creación de programas con el fin de sobrevivir y salvar a muchas emisoras de radio del cierre.

Con información sustraída de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).