Bolton afirma estar dispuesto a testificar sobre la supuesta solicitud de ayuda de Trump a China para ser reelegido

Bolton afirma estar dispuesto a testificar sobre la supuesta solicitud de ayuda de Trump a China para ser reelegido

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU., afirmó estar dispuesto a declarar bajo juramento ante un juez contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a la supuesta solicitud de ayuda del mandatario a su homólogo chino, Xi Jinping, para ganar las elecciones generales de 2020, tal y como revela en su último libro.

“Era obvio que el presidente instaba a Xi Jinping a comprar más productos agrícolas para ayudarlo en los estados que fueran importantes para sus comicios”, explicó Bolton en una entrevista concedida a Fox News, en relación con el encuentro de ambos mandatarios que tuvo lugar en el marco de la cumbre del G-20 de Osaka (Japón), celebrada en junio de 2019.

Cuando el periodista le recuerda que Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU., que también asistió a dicha reunión, ha declarado bajo juramento en el Capitolio que tales hechos no ocurrieron, Bolton se mostró dispuesto a seguir sus pasos. “Me encantaría hacerlo también [declarar bajo juramento]. Lo recuerdo así. Pero pienso que es más importante lo que la parte china recuerda”, dijo el exfuncionario de la Casa Blanca.

“Traidor”

Por otro lado, el exasesor corroboró que en una conversación anterior con el mandatario chino, Trump respaldó la idea de Xi de construir “campos de concentración” para albergar a la etnia uigur.

Cuando el entrevistador, Bret Baier, le preguntó sobre la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo, que lo tildó de “traidor” por sus revelaciones, Bolton se mostró en desacuerdo y restó importancia al calificativo, asegurando que Pompeo se ha acostumbrado a “acompañar” las opiniones de Trump.

En su polémico nuevo libro ‘The Room Where It Happened: A White House Memoir’ (‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’), Bolton ha asegurado que cada una de las decisiones que Trump ha tomado en el cargo ha estado “impulsada por cálculos de reelección, incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación”.

Otras revelaciones

El exfuncionario también afirma que el inquilino de la Casa Blanca trató en varias ocasiones de detener investigaciones criminales para hacer “favores personales a los dictadores que le gustan“, citando casos relacionados con importantes empresas de China y Turquía. Asimismo, asegura que el presidente llegó a afirmar que invadir Venezuela sería “genial” y que la nación bolivariana es “realmente parte de EE.UU.”

Bolton sostiene en el libro que Trump desconocía si Reino Unido es una potencia nuclear y llegó a preguntar si Finlandia es parte de Rusia. Según el exasesor, el presidente incluso sostuvo que los periodistas deberían ser encarcelados en caso de que no divulguen sus fuentes.

El Departamento de Justicia de EE.UU. trató de bloquear sin éxito la publicación del libro, que salió a la venta este martes. Por su parte, Trump declaró que Bolton violó la ley al escribir las memorias de su trabajo en la Casa Blanca. “Él violó la ley. […] Es algo terrible lo que hizo. […] Es información altamente clasificada, y él no tenía aprobación”, señaló el presidente. Fuente: RT