Gobernador del banco central de China descarta agenda para lanzamiento de moneda digital

Gobernador del banco central de China descarta agenda para lanzamiento de moneda digital

No hay una agenda para el lanzamiento de una moneda digital pese a los progresos en la investigación y desarrollo, así como en las pruebas piloto, informó el martes Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, el central del país.

Dichas pruebas piloto internas se llevaron a cabo en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Xiongan y Chengdu para comprobar la confiabilidad teórica, la estabilidad del sistema, la comodidad, la aplicabilidad y la controlabilidad del riesgo de la moneda digital, explicó Yi.

Se trata de un trabajo rutinario en el proceso de investigación y desarrollo, que no debe ser confundido con el lanzamiento oficial de una moneda digital, señaló Yi, añadiendo que todavía no hay una agenda para su lanzamiento.

El banco central inició los estudios sobre una moneda digital en 2014 y arrancó con la investigación y el desarrollo de la “moneda digital y pago electrónico” (DC/EP, por sus siglas en inglés), a finales de 2017.

Según el gobernador, el diseño de alto nivel, el establecimiento de normas, la investigación y el desarrollo de las funciones de la DC/EP y las pruebas conjuntas han sido básicamente completadas.

La investigación y desarrollo y la aplicación de una moneda digital legal ayudan a satisfacer la demanda pública de moneda legal en la economía digital actual y a aumentar la conveniencia, seguridad y lucha contra la falsificación en los pagos minoristas, además, favorecen el desarrollo de la economía digital, afirmó Yi.

Fuente: XINHUA Español