La relación entre Donald Trump y la comunidad LGTB no es precisamente buena. Desde que el presidente de los Estados Unidos entró en funciones, sus políticas han dado mucho de que hablar por vulnerar los derechos de los homosexuales y personas con distintas orientaciones sexuales. Primero anuló la ley del ex presidente Obama que prohibía la discriminación por identidad sexual. Después vetó a los transexuales que se querían unir al ejército y ahora ha abierto otro frente en lo que muchos califican de políticas discriminatorias.Más noticias
Concretamente ha sido el Departamento de Justicia de Donald Trump el que el pasado martes 26 de septiembre propuso ante un tribunal federal que los “empresarios deben poder despedir a los empleados por ser gays o lesbianas”. El argumento es sencillo: cuando en 1964 se creó la ley de los Derechos Civiles (Título VII) se protegía a los trabajadores de la discriminación por sexo, religión, nacionalidad y raza; pero no se contemplaba la orientación sexual.
Para proponer este cambio, la Administración de Trump se ha basado en el juicio que se desarrolló entre la compañía Altitude Express y su ex empleado Donald Zarda. En 2010, el instructor de paracaidismo Donald Zarda denunció a la empresa por despido improcedente y alegó que le habían echado por ser gay.
Por su parte, Altitude Express declaró que la ley no incluía la protección a personas del colectivo LGTB. Desafortunadamente, Zarda falleció en 2014 en accidente en Suiza, pero su lucha sigue vigente.
La ley de los Derechos Civiles (Título VII) protege a los trabajadores de la discriminación por sexo, religión, origen y raza, pero no se contemplaba la orientación sexual”
Por un lado, el Departamento de Justicia de Trump quiere que se diferencie entre sexo y orientación sexual. Concretamente, como argumentó el fiscal del Departamento de Justicia Hashim Moopan quieren defender que “los empleadores están autorizados a tomar en consideración la conducta sexual de sus empleados aún fuera del lugar de trabajo”. Por su parte, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) considera que la ley está basada en los estereotipos sexuales, por lo que ya está implícita la orientación sexual.
Se desconocen las causas por las que el gobierno de Trump ha decidido abrir este frente ahora. No obstante, y aunque su hija Ivanka Trump ha defendido en alguna ocasión el apoyo de su familia a la comunidad homosexual, se asocia este acto a un punto más de la agenda Anti-LGTB+ del presidente.
Fuente: LaVanguardia