Justicia de Puerto Rico tendrá la última palabra sobre la juramentación del nuevo gobernador

Justicia de Puerto Rico tendrá la última palabra sobre la juramentación del nuevo gobernador

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, someterá a discusión este lunes, a las 18:00 horas [hora local], la legitimidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como nuevo gobernador de la isla.

Esta corte atenderá la demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien solicitó la anulación de la juramentación de Pierluisi.

En una orden del tribunal, difundida a la prensa este lunes, el juez Anthony Cuevas Ramos señaló que deberán acudir los abogados de las partes para exponer de forma “concisa y narrativa los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir”.

¿Legítima juramentación?

Pierluisi juró el viernes pasado como nuevo gobernador de Puerto Rico para sustituir a Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo luego de un escándalo que provocó fuertes protestas y una crisis política en al isla.

Su juramentación se dio luego que la Cámara de Representantes aprobara su nominación como secretario de Estado, cargo que, de acuerdo a las leyes locales, sustituye al gobernador saliente en caso de falta. Sin embargo, faltaba la aprobación del Senado, que tenía previsto discutir el tema esta semana. Rosselló justificó la juramentación basado en la Ley 7 del 24 de julio de 1952, que fue enmendada en 2005.

Rivera, en su demanda, señala que Pierluisi juramentó con una “interpretación incorrecta” de la Ley 7 de 2005. En redes sociales, ha dicho que “no existe circunstancia que ubique a alguien por encima de la ley”.

“El Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento”, menciona Rivera en el recurso, al que tuvo acceso Primera Hora, y añade que, por ello, Pierluisi “no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula“.

Aceptará decisión del Senado

Ante la situación, Pierluisi ha dicho este lunes que para él es muy importante contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para ejercer como gobernador.

“Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación“, manifestó.

Al Tribunal Supremo

Además de la demanda de Rivera, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, presentó un recurso, este lunes, ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Lo que ha pasado en Puerto Rico

  • A mediados de julio, fueron filtradas 889 páginas de una conversación privada de Telegram, donde Rosselló y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos. 
  • Esto provocó fuertes protestas, que fueron apoyadas, incluso, por varios artistas, entre ellos ‘Residente’, ‘Bud Bunny’ y Ricky Martin, uno de los agraviados en las conversaciones.
  • Tras las fuertes protestas, Rosselló dimitió al cargo, que entregó el pasado viernes 2 de agosto.
  • Antes de entregar el poder, postuló a Pierluisi como secretario de Estado, nominación que fue aprobada, también el viernes, por la Cámara de Representantes de la isla, instancia que envió su decisión al Senado.
  • El Senado tenía previsto discutir la nominación de Pierluisi; sin embargo, llegada la hora de la salida de Rosselló, el gobernante saliente informó que, pese a que esa instancia no había debatido el caso, su postulado asumiría el cargo de gobernador.
  • La decisión ahora derivó en un problema que ha sido llevado a la justicia.

Fuente: RT Actualidad