Varios países del golfo Pérsico permiten desplegar tropas a EE.UU. con miras puestas en Irán

Varios países del golfo Pérsico permiten desplegar tropas a EE.UU. con miras puestas en Irán
El propósito clave del redespliegue pasa por disuadir a Irán de cualquier acción que pueda conducir a una escalada de tensión militar o que ponga en riesgo los intereses de Washington en Oriente Medio.

RT ACTUALIDAD- Arabia Saudita y varios países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han aprobado la solicitud de Estados Unidos para redesplegar sus tropas en territorio y aguas del golfo Pérsico, informa el periódico árabe Asharq al-Awsat, que cita fuentes anónimas de alto.

Se precisa que la aprobación se otorgó “sobre la base de acuerdos bilaterales entre EE.UU. y los estados del Golfo” que aspiran a “disuadir a Irán” de cualquier acción que pudiera llevar a una escalada de la tensión militar, a un ataque a los países del Golfo o a poner en riesgo los intereses estadounidenses en la región del Oriente Medio.

Prueba de un misil de crucero iraní desde un submarino en el estrecho de Ormuz, el 24 de febrero de 2019.Comandante iraní: Los misiles de corto alcance de Irán pueden alcanzar los buques de EE.UU. en el golfo Pérsico
Asimismo, las fuentes diplomáticas árabes comunicaron al medio que varios países de la región están negociando actualmente para convocar una reunión de participación limitada durante la cumbre islámica de La Meca, prevista para finales de este mes.

Escalada de tensión

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde que el pasado mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo de 2015, mientras que los demás firmantes, incluido Irán, condenaban esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Teherán manifestó esta semana que había abandonado algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear. Por su parte, Washington prometió responder “con una fuerza implacable” a la posible amenaza a los intereses estadounidenses en Oriente Medio y reforzó su presencia militar en la región con un grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

Mientras tanto, Trump ha negado que su país esté planeando un conflicto militar con la República Islámica. Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei afirmó que si bien Teherán no busca una guerra con EE.UU., no volverá a las negociaciones sobre el pacto nuclear.

RT ACTUALIDAD