El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) deja de ser la formación más votada y pasa al segunda lugar, con 66 diputados, en el que es el peor resultado electoral de su historia.
Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.
Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá ser investido presidente con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de las fuerzas nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya (JuntsxCat), 7; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; EH Bildu, 4, Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.
Sin embargo, la representación de Unidas Podemos ha caído considerablemente con respecto a los resultados obtenidos en 2016, pero no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, su contribución a la probable formación de una mayoría progresista tendrá una importancia capital.
Distinto es el caso de Ciudadanos: confirma una tendencia ascendente que ha superado incluso a los sondeos más optimistas, pero dada su posición ideológica tiene menos probabilidades de llegar a formar parte de un pacto de cara a la gobernabilidad del país.
La otra gran incógnita de estas elecciones era el grado de fuerza con el que irrumpirían los ultraderechistas en la vida parlamentaria del país. Finalmente, ha quedado en 24 escaños, una cifra que no satisface las expectativas que habían alimentado algunas encuestas que les auguraban más escaños.
También resulta destacable en sí mismo el aumento en la representación parlamentaria de la mayor parte de las fuerzas nacionalistas. Tanto ERC como JuntsxCat, PNV o EH Bildu han logrado mejores resultados que en los anteriores comicios.
Formar gobierno “sin apenas dificultades”
A la vista de este reparto de representación, la formación de un gobierno de centro-izquierda aparece como una opción muy probable.
En cualquier caso, el bloque conservador se encuentra aritméticamente más alejado de la mayoría en el Congreso,establecida en los 176 escaños,que el conjunto de las fuerzas progresistas: PP, Ciudadanos y Vox suman 147 diputados frente a los 166 de PSOE y Podemos.
Para el consultor Angel Guillén queda demostrado “que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista”. Este analista considera que Pedro Sánchez es “el gran triunfador de la noche”.
Guillen también señala, acerca del pésimo resultado del PP, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más “complicada”, ya que “tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha [hacia Vox] y a la izquierda, hacia Ciudadanos”. El consultor califica de “paupérrimo”, en todo caso, el resultado obtenido por los populares.
11 meses de la moción de censura
Apenas han pasado 11 meses desde que Sánchez alcanzó la Moncloa gracias a una moción censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida se producía tras una sentencia judicial que condenaba al PP por un caso de corrupción.
Hace dos meses, sin embargo, el socialista se veía obligado a convocar elecciones generales al no contar con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Por último, cabe destacar la alta participación en estos comicios, que se ha situado en el 75,77 %, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016.
Fuente: RT Actualidad