fbpx
Siguenos

Internacionales

Perro antiexplosivos muere y salva a 30 soldados en Colombia

Un perro antiexplosivos del Ejército de Colombia murió al evitar que 30 soldados que acompañaba fueran víctimas de una mina antipersonas en una zona rural del municipio de Suárez, en el suroeste del país, informaron hoy fuentes castrenses.

Publicado

en

Colombia (EFE).- Un perro antiexplosivos del Ejército de Colombia murió al evitar que 30 soldados que acompañaba fueran víctimas de una mina antipersonas en una zona rural del municipio de Suárez, en el suroeste del país, informaron hoy fuentes castrenses.

Azabache, un labrador que había participado en los últimos tres años en distintas operaciones de la Tercera División del Ejército, fue alcanzado por el estallido de una mina mientras transitaba junto a un grupo de militares por el caserío Patio Bonito, en el departamento de Cauca.

La detonación alertó a los soldados, que de inmediato corrieron a socorrer a Azabache y le prestaron los primeros auxilios antes de trasladarlo en un helicóptero hasta un centro veterinario en la ciudad de Cali.

Según el análisis realizado por veterinarios de la Tercera División, la onda explosiva le causó heridas internas que desencadenaron la muerte del can, al que le faltaban dos años para jubilarse y terminar su carrera militar.

"Al igual que por cualquiera de nuestros soldados, sentimos un pesar muy grande por la muerte de Azabache, quien había logrado ubicar una gran cantidad de explosivos durante sus tres años de trabajo en la institución", dijo el comandante de la Tercera División, general Luis Rojas.

El guía del perro, el soldado Víctor Betancourt, fue el encargado de transmitirle la noticia a sus superiores en una breve narración por radio.

El labrador destacaba entre los 450 caninos que hacen parte del escuadrón antiexplosivos de la Tercera División y ya era reconocido por sus compañeros pues los había salvado justo el martes pasado de otras dos minas antipersonas.

Este jueves, Azabache fue despedido con una ceremonia militar y sepultado por sus compañeros en inmediaciones del puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo en el Cauca.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO