Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy?

Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy?

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración creada por el Club de Zurdos para honrar su estilo de vida.

El día se ha celebrado con partidos deportivos de diestros contra zurdos, cócteles y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

En honor a la fecha, te contamos algunos datos que tal vez no conocías sobre la siniestralidad.

Características de los zurdos

* Las conexiones del cerebro de los zurdos son más rápidas, por lo cual pueden ser mas sensibles a diferentes estímulos.

* Las personas zurdas tienden a dibujar rostros o figuras que ven hacia la derecha.

* Estudios revelan que para los zurdos es mucho más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.

Sobre el nombre

La siniestralidad es el nombre formal de la zurdera y tiene toda una historia.

Se basa en la palabra latina “sinistra“, que significa “a la izquierda”. Pero a medida que pasó el tiempo, comenzó a acumular asociaciones con el mal que persisten hasta el día de hoy.

A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, pocos considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

En la República Dominicana, entre los zurdos destacados se encuentra la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

Algunas personas famosas por ser zurdas son: Charly García, Paul McCartney, Lionel Messi, Barack Obama, Robert DeNiro, Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford.

Estudios científicos han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos universitarios. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Fuente: CNN / El País