Mediante el Decreto No. 431-21, el presidente Luis Abinader nombró a Joan Manuel Ferrer Rodríguez como director de la Dirección de las Ferias del Libro del Ministerio de Cultura en sustitución de Fernando Berroa.
Joan Ferrer quién es historiador, genealogista e investigador, tiene un Máster en Genealogía y Archivística otorgado por la Universidad de Córdoba, en España.
Posee estudios de paleografía, arqueología y relaciones internacionales, y es investigador asociado del DominicanStudies Institute de la City University of New York, en Estados Unidos.
También es Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, y actual presidente de la Academia Dominicana de Genealogía.
Ferrer es autor del libro “Inquisición e Imaginario” Vol. I, que trata sobre las actividades de la Inquisición en el Caribe, durante el período de la colonia, con especial énfasis en la isla de Santo Domingo.
Es miembro de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, miembro correspondiente de las academias de genealogía de Argentina y Costa Rica, de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional de Madrid y miembro de la Sociedad Extremeña de la Historia.
En el plano internacional es miembro correspondiente iberoamericano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, siendo reconocido como escritor de más de una veintena de artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
Ha sido reconocido en el ámbito académico por ser autor de diversos artículos de investigación, entre ellos “El tratamiento de don/doña durante el Antiguo Régimen” un ensayo de filología publicado en Madrid en el año 2015, en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.