La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), reconoció la trayectoria patriótica, profesional, ética e histórica de Bonaparte (Kabito) Gautreaux Piñeyro, quien fue viceministro de la Presidencia y secretario personal del gobierno del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, con la entrega de un busto de Juan Pablo Duarte, la Bandera Nacional y la Medalla conmemorativa del 55 aniversario de la Batalla del hotel Matum.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, distinguió al profesional y ser humano que, a sus 84 años, ha sabido ser ejemplo, pues sus valores y convicciones les han permitido tener una vida hermosa y digna, forjando un legado social, moral, familiar y profesional.
El filósofo y comunicador destacó que este profesional a carta cabal, tiene una dilatada hoja de servicio y trayectoria intachable, que debe servir de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones, pues en las diferentes posiciones gubernamentales que le tocó dirigir se distinguió por sus valores morales y principios éticos.
Gautreaux Piñeyro, fue cónsul en La Guaira, Venezuela y ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana e inició, y dirigió por muchos años, el suplemento «Cultura» del periódico El Nacional de ¡Ahora! «Cultura» pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas.