Santo Domingo.D.N. El escritor Miguel Phipps Cueto, ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2023, visitó la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, firmó el Libro de Honor y conversó animadamente con el director la institución, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero.
Phipps Cueto aseguró que en la Biblioteca Nacional se respira otro aíre, que se percibe una institución interesada en servir a los usuarios. Además, dijo que esta institución es el corazón del país.
Agradeció su selección como ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2023 y dijo que, a pesar de su connotación de Estado, se ha colocado como uno de los galardones más transparente de las letras dominicanas.
Aseguró que nadie en su sano juicio se atrevería a “colocar una mancha” sobre Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.
“El Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil satisface por la institución que lo otorga y por el jurado seleccionador involucrado”, manifestó Phipps Cueto.
Phipps Cueto fue escogido por “su amplia y variada obra, la cual habla elocuentemente de su compromiso con la literatura” dirigida a los niños”.
El veredicto del jurado indica que “Con sus cuentos, Miguel Phipps Cueto pone a los niños a jugar con el lenguaje y los lleva a conocer más de la vida y la sociedad, al tiempo que disfrutan de fascinantes historias, cumpliendo de este modo los roles esenciales de la literatura infantil”.
El jurado seleccionador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está integrado por Peralta Romero; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.
Además, por Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Margarita Luciano, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2022.
Phipps Cueto nacido en el municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís, es considerado el autor que más obras literarias infantiles ha publicado, con 78 títulos.
Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y tiene una maestría en Administración Educativa, posgrado en Supervisión, así como en Metodología de la Enseñanza y una licenciatura en Educación, entre otras preparaciones académicas, entre otras.