La cantante colombiana Shakira enfrentará un juicio en España por presunta evasión fiscal en un caso que data de 2018, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella, por seis delitos contra la Hacienda Pública en que se la acusa de defraudar más de 14 millones de euros.
Un juez dice que la artista ha defraudado al fisco español pero la cantante niega dichas acusaciones.
En diciembre de 2018 la Fiscalía de Barcelona dijo en una querella presentada contra la artista colombiana, que ella no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP), correspondientes a 2012, 2013 y 2014.
Esto le produjo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,3 millones por IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio, en este caso a la Agència Tributària de Catalunya.
Shakira dijo en ese momento que entre 2012, 2013 y 2014 no residía en territorio español y que por eso no había realizado ninguna actividad ni percibido ninguna renta en España.
En febrero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó a Shakira a declarar por el caso de fraude contra Hacienda, para el 12 de junio de 2019.
Luego de comparecer al tribunal de Barcelona, su agencia de comunicaciones dijo en un comunicado que la cantante “ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU.) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, dijo Llorente y Cuenca.
La agencia representante de Shakira dijo que antes de que le impusieran la querella en 2018, “Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”.
En julio de 2021, la fiscalía y la cantante no lograron un acuerdo.
Un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que la cantante colombiana podía ser juzgada por una presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, diciendo que hay “pruebas suficientes”, para celebrar el juicio.
Según un comunicado difundido por el equipo de relaciones públicas de la cantante, “Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal”.