Puerto Rico. – El juez Francisco Besosa del tribunal federal de San Juan, Puerto Rico, dictó este martes una condena de 41 meses de privación de libertad, el equivalente a unos tres años y medio contra el productor musical Raphy Pina.
Pina deberá entregarse a las autoridades este mismo martes, antes de las 3 de la tarde.
Según Telemundo Puerto Rico, también fue multado por $150,000 y a tres años de libertad vigilada durante una audiencia que tuvo lugar en el tribunal ubicado en El Viejo San Juan.
Pina había llegado al tribunal horas antes muy “positivo”, con el apoyo de su familia, lo cual lo ha sostenido todo este tiempo.
“Lo más fuerte que yo tengo ahora mismo es la familia, la familia está conmigo en las buenas y en las malas. Ahí es donde se demuestra quién es la persona que está apoyando a uno, también el público, la prensa, todos los seres queridos, mi mamá que está en su casita rezando también, todas las personas que están orando”, dijo antes de la audiencia.
A Natti Natasha se le vio arrodillada orando antes de entrar al tribunal y aseguró sentirse fortalecida gracias a su familia y a Dios.
“Nosotros tenemos una muy buena base de lo que es la familia, de lo que es saber estar ahí en las buenas y en las malas. Más que nada en las malas, porque en las buenas es bastante fácil. Tenemos unos niños que necesitan la fuerza lo más que se pueda y en eso estamos más concentrados que en otra cosa”, declaró a los medios.
Pina también insistió en que en caso de que tuviera que entrar a prisión, el reguetonero Daddy Yankee, quien lo acompañó al tribunal, velará por su familia.
Mireddys González, esposa del intérprete de “Gasolina”, también estuvo presente. “Estoy aquí en apoyo a la familia Pina Gutiérrez. Mantengo lo que he dicho antes: Pina es un gran padre, un hombre de familia y un buen amigo”, dijo a la prensa.
Esta semana los abogados de Pina habían pedido su libertad, apelando a su labor como padre y sus acciones altruistas en Puerto Rico. Un documento suscrito por el abogado Manuel A. Franco Domínguez solicitaba que el productor musical no vaya a prisión, y que a cambio se le imponga una probatoria o que cumpla con un arresto domiciliario.
El caso
Un jurado de siete mujeres y cinco hombres declaró el pasado 22 de diciembre culpable al también manejador de artistas de música urbana por violaciones a la ley federal de armas.
Exactamente, enfrentaba dos cargos por posesión de un arma de fuego modificada ilegalmente para disparar de forma automática y por posesión de armas de fuego por parte de una persona que fue convicta por un delito mayor.
Esto porque Pina Nieves se declaró culpable por fraude bancario en 2015 y fue sentenciado a dos años de libertad supervisada en enero de 2016.
Las armas en este caso fueron ocupadas durante un allanamiento del FBI el pasado 1 de abril de 2020 en una residencia de Pina Nieves en la urbanización Caguas Real de este municipio. Cuatro días después, el FBI allanó también una gasolinera propiedad de Pina Nieves llamada Rogelio’s, ubicada en la avenida Bairoa, en Caguas.
La defensa planteó en los argumentos finales que las armas pudieron haber sido colocadas en la casa por otra persona, ya que en el juicio presentaron evidencia de que Pina Nieves no era el único con acceso a la casa ni a la bóveda donde se ocuparon las armas.