Estas son las 18 películas en liza por el máximo galardón del 75º Festival de Cannes, presentadas este jueves.
– “Crimes of the future”, del canadiense David Cronenberg (“Crash”,”Una historia de violencia”): Cronenberg vuelve a la competición con un filme sobre el transhumanismo y la ablación de órganos, con Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen como protagonistas.
– “Holy Spider” de Ali Abbasi: este director de origen iraní, ganador de “Una Cierta Mirada” en 2018 con “Border”, vuelve con una película de suspense.
– “Triangle of Sadness” del sueco Ruben Ostlund (Palma de Oro en 2017 con “The Square”): una comedia satírica que narra las peripecias de los pasajeros de un crucero de lujo en una isla desierta.
– “Broker”, del japonés Hirokazu Kore-eda (Palma de Oro en 2018 con “Un asunto de familia”): el cineasta rodó una nueva historia sobre familias en Corea del Sur con la estrella de “Parásito”, Song Kang-ho.
– “Decision to leave” del surcoreano Park Chan-Wook (“Old boy”, “La doncella”): la cinta sigue las pesquisas de un investigador sobre el asesinato de un hombre hallado en la montaña, cuyo principal sospechoso es su mujer.
– “Showing up” de la estadounidense Kelly Reichardt (“First cow”): la nueva película de esta figura del cine independiente trata sobre una artista antes de una exposición que cambiará su carrera. Protagonizada por Michelle Williams.
– “Boy from Heaven” de Tarik Saleh: el autor de “El Cairo confidencial” (2017) vuelve a la gran pantalla con su actor favorito, Fares Fares, para retratar el Egipto contemporáneo.
– “Zhena Chaikiovskogo” del ruso Kirill Serebrennikov: el “enfant terrible” de la escena rusa, instalado actualmente en Berlín tras purgar una condena de cárcel, vuelve a Cannes (“Leto”, “La fiebre de Petrov”) con una película histórica en torno a la vida del compositor Piotr Chaikovski.
– “Les amandiers” de la Valeria Bruni Tedeschi: la actriz y directora francesa es una de las tres mujeres que concursan por la Palma de Oro, con una película sobre una escuela de teatro fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau.
– “Tori et Lokita” de Jean-Pierre et Luc Dardenne: los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.
– “Armageddon Time” de James Gray: el director estadounidense recuerda el Nueva York vibrante de los años 1980 con una película que aborda la familia del expresidente Donald Trump. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.
– “Nostalgia” de Mario Martone: primera película en competición en Cannes del director italiano, que adapta una novela del mismo título, ambientada en Nápoles.
– “Stars at noon” de Claire Denis: la directora francesa, galardonada el pasado mes de febrero en la Berlinale con “Avec amour et acharnement”, vuelve a la carga con un película ambientada en países de América Central.
– “Close” de Lukas Dhont: el director belga, galardonado con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima “Girl”, aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa traumáticamente.
– “Frère et soeur” del francés Arnaud Desplechin: un drama familiar que narra el reencuentro de los hijos de una pareja que acaba de fallecer. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.
– “RMN”, de Cristian Mungiu: el director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por “4 meses, 3 semanas, 2 días”, vuelve a examinar los males que aquejan a su país con una película rodada en Transilvania.
– “Leila’s Brothers” del iraní Saeed Roustaee: tras su celebrada película policíaca “La ley de Teherán”, poco se ha filtrado sobre la nueva cinta de este joven director.
– “Hi-han”, de Jerzy Skolimowski: a sus 83 años, este cineasta polaco que vivió en California, vuelve a su país para narrar una historia en la que aparece un asno.