Ventas minoristas se ralentizan en marzo en EEUU por la inflación

Ventas minoristas se ralentizan en marzo en EEUU por la inflación

Los estadounidenses gastaron más en estaciones de servicio pero menos en concesionarios de automóviles y sitios de ventas en línea el mes pasado, lo que provocó una desaceleración de las ventas minoritas, según datos publicados el jueves por el gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0,5% en marzo comparado con febrero, que había sido revisada al alza.

La variación en marzo es menor a lo esperado por los analistas.

Un factor importante en el aumento fue el alza de 8,9% en las ventas en las estaciones de servicio en medio de una disparada de precios impulsada por la invasión rusa a Ucrania, un componente importante en los altos niveles de inflación que afecta actualmente a la economía mundial.

Las ventas en tiendas generales aumentaron 5,4%, así como en comercios de productos electrónicos y deportivos (3,3%) y de ropa (2,6%).

Pero los minoristas en línea reportaron una caída de 6,4% en las ventas, que también disminuyeron en los concesionarios de vehículos y partes (-1,9%), debido a los problemas en el suministro mundial de semiconductores.