Por: José Rafael Sosa
Los documentales son cine. Son obras cinematográficas de la misma categoría estética y de produccion que una obra fílmica de ficción, pero por mucho tiempo, los amantes del cine, al momento de pagar una entrada de cine, el documental no figura como primera opción.
Es un gravísimo error vigente por falta de: criterio, conocimiento y por muchos documentales francamente deficientes que se vieron por anos en la televisión doméstica.
No es la primera vez que la problemática social, geográfica y ambiental de Haití y República Dominicana, es tocada en un documental.
El más reciente de estos trabajos fue Isla de plástico Jose María Cabral y Nashla Bogaert en 2019, arrojando un cuadro bastante crudo
Isla de dos repúblicas ofrece , ha elevado barra de calidad del documental dominicano, al lograr una obra audiovisual de calidad internacional, elevando a la gran pantalla temáticamente la cuestión geográfica, histórica y ambiental de los dos países que comparten esta isla del Caribe.
El documental, en el plano artístico y técnico, marca uno de los referentes más altos como producto fílmico, logrando un espectáculo impresionante en el marco de un mensaje medioambiental tan urgente como imperativo.
Todo el trabajo pesa sobre un texto que resume tanto validez en sus datos y enfoques, como belleza en sus giros literarios, producto del trabajo de dos profesionales reconocidos en áreas: Frank Moya Pons (historiador y sociólogo) y Rey Andújar (narrador), quienes desarrollan una crónica histórica que describe la cantidad de ingenios que se establecieron en Haiti (más de 700), además de una de las favelas más grandes del mundo en torno a Puerto Príncipe. Ver eso es desgarrador
Pese a exponer un tema tan dramático y desolador como el proceso de desertificación de zonas de Haití y Republica Dominicana Isla de dos Republica logra un enfoque optimista y presenta a las poblaciones de ambos dos pueblos con tomas signadas por la esperanza, el deseo de vivir y alejadas de los estereotipos que se han formulado desde ambas partes para distanciar los pueblos.
Apelando a una fotografía de Leo Tamargo que plasma vivos los colores del Caribe, el documental se desarrolla con un tratamiento visual impecable, resalando el cromatismo de la isla en la cual incluso sus lomas deforestadas, se bien dignas.
Montas concibió un proyecto que impresiona por el tratamiento que da a medio ambiente, historia y geografía común.
Palacio del Cine inician hoy jueves la proyección de Isla de dos repúblicas, (Héctor Ulises Montas) el documental que ofrece impresionantes imágenes aéreas de ambos países tomadas con Cámara Ultra-Estable Cineflex, procurando llevar su mensaje ambiental y artístico a miles de personas preocupadas por la situación del medioambiente en la isla.
Héctor Ulises Montas es cineasta, hijo del presentador de televisión Héctor Montas (EPD) recordado por la producción de programas infantiles en Rahintel y otros canales, que se ha especializado en documentales educativos de gran valor social. El documental es auspiciado por Centro Comercial Nacional (CCN, por medio Supermercados Nacional y de su marca Orgullo de mi tierra).
No es la primera vez que la problemática social, geográfica y ambiental de Haití y Republica Dominicana, es tocada en un documental. El mas reciente de estos trabajos fue Isla de plástico Jose María Cabral y Nashla Bogaert en 2019, arrojando un cuadro bastante crudo
Ficha Tecnica
Título: Isla de dos Repúblicas Director: Héctor Ulises Montas Escritor: Frank Moya Pons Adaptación: Rey Andújar Productor: Héctor Ulises Montas
Patrocinio : CCN/Supermercados Nacional Producción: Procinema para Mamut Films Director de Fotografía: Leo Tamargo Efectos visuales: Pedro Justiniano. Edición: Matías Canelson Narración: Fabián Toro, (Voz oficial de Discovery Channel en español) Música Original: Maestro Pengbian Sang y Su-Chan Sang. Musico invitado: Fellé Vega Cinematografía Aérea: Leopoldo J. Tamargo Cinematografía: Frankie Báez . Jaime Gómez, Claudio Chea y Alex Otero Colorización: Andrea Messina Diseño de sonido: David Hernández Diseño gráfico : Nuki Nakasone Dirección Comercial: Joelle H Coulange