Alba Virginia Pérez, primera dominicana graduada de Canto y Dirección Coral en Cuba

Alba Virginia Pérez, primera dominicana graduada de Canto y Dirección Coral en Cuba

Santo Domingo. Alba Virginia Pérez Rosario, la primera dominicana graduada en Cuba en la especialidad de Canto y Dirección Coral; realizó recientemente su recital de graduación en esta disciplina, durante una ceremonia efectuada en el histórico Teatro Sauto de Matanzas, Cuba, donde estuvo presente la Señora Socorro Castellanos, ministra consejera de la Embajada de la República Dominicana en esa isla caribeña.

En el concierto, realizado el 10 de junio, la nueva promesa dominicana en este renglón tuvo bajo su dirección al Coro de Cámara de Matanzas y la Camerata José White y agotó un repertorio que abarcó disímiles períodos y géneros de la música universal y latinoamericana, concluyendo su recital con el merengue dominicano “Compadre Pedro Juan” del maestro Luis Alberti con arreglo de Excier Rodríguez. Esta presentación le mereció la máxima calificación en su evaluación, lo que sienta precedentes excepcionales.

La talentosa joven, quien ocupó tres años de formación intensiva en la ciudad cubana de Matanzas, dijo que ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, crecimiento, trabajo arduo, y que finalmente pudo graduarse a pesar de los contratiempos y el actual estado de pandemia que se está viviendo.

La joven Alba Virginia Pérez Rosario, agradeció al jurado que tuvo a bien otorgar la máxima calificación de 100 puntos; integrado por el profesor Dr. José Antonio Méndez Valencia, Mtra. María Felicia Pérez (directora del Coro Exaudi), Mtro. José Antonio Méndez Padrón (director de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana); y las profesoras Ivette Burgois (Jefe de la cátedra), Vanessa Herrera y Lucelsy Fernández.

Mientras, la ministra consejera al concluir el concierto, sostuvo que es importante que al regreso de Alba Virginia Pérez Rosario al país en el mes de septiembre, “la valoren y suenen los coros dirigidos por ella” y “que se aproveche todo lo aprendido tras años de sacrificio, estudio y mucha dedicación para poder lograr esta calificación”.

“Que en la República Dominicana aprovechen todo lo aprendido por ella, que la aprecien, que la pongan a trabajar en Santo Domingo y a otros que como ella son valiosos también”, añadió la ministra dominicana en esa nación caribeña.

Al concierto asistieron además de la señora Socorro Castellanos, otras personalidades de la cultura cubana como la trovadora Liuba María Hevia, el Sr. Osbel Marrero, Director Provincial de Cultura y autoridades del área de la Enseñanza Artística de Matanzas.