El viceministro de emprendimiento del Ministerio de la Juventud, Carlos Valdez, sostuvo que el cantante de música urbana El Alfa es, en la actualidad más influyente que el cantante y compositor Juan Luis Guerra.
El funcionario coincidió con el empresario y productor musical Santiago Matías (Alofoke), alegando que la música urbana detalla lo que los jóvenes viven en los barrios, y que es un género que no puede ser excluido de la sociedad.
“Quizá para un grupo actual El Alfa es más influyente que Juan Luis Guerra. Quizá para mí, que tengo tantos años conociendo la música de ellos, te podría decir lo contrario. Pero tu no puedes decir, y evitar la realidad de que El Alfa es influyente en este momento, y a través de números de redes sociales y a través de números de plataformas digitales, está por encima de Juan Luis Guerra”, dijo Valdez.
Valdez se refirió a la incidencia de la música urbana en la República Dominicana y su impacto en la sociedad, resaltando la figura que tiene El Alfa entre los jóvenes hoy en día.
Expresó que los urbanos juegan un rol fundamental en el patrón de responsabilidad social de la República Dominicana, siendo un ejemplo de esto la jornada de vacunación desarrollada por el Gobierno dominicano, a la cual se sumaron artistas de ese genero para motivar a los jóvenes.
“Quizá mañana vamos a escuchar unos músicos urbanos detallar otras cosas en los barrios porque cambiamos su realidad, pero no podemos demandar más a los urbanos si nosotros no estamos aportando”, señaló Valdez, al ser entrevistado en el programa Entrevista-2 con la periodista Scarelet Guichardo.
Agregó que para cambiar el reflejo de la descomposición social que reflejan los urbanos a través de sus canciones, se necesitan políticas públicas que den respuesta a las situaciones que viven los jóvenes en los barrios y que la crianza en el hogar y una formación en valores son fundamentales para un país con jóvenes que en el mañana no se sientan excluidos.