AFP.- Los precios del petróleo terminaron la semana al alza este viernes, un día después de que los temores sobre la demanda y los niveles de reservas del oro negro castigaron brutalmente el optimismo que había imperado en el mercado desde principios de año.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cerró a 64,53 dólares en Londres, un 1,98% o 1,25 dólares más que al cierre del jueves. Sin embargo, terminó lejos de los 70 dólares alcanzados al principio de la semana.
En Nueva York, el WTI estadounidense para abril avanzó un 2,37%, o 1,42 dólares, hasta los 61,42 dólares por barril, aunque el miércoles cotizaba por encima de los 65 dólares.
El jueves, el mercado del petróleo registró su mayor desplome desde septiembre, con los dos contratos de referencia cayendo alrededor de un 7%.
El Brent y el WTI llegaron a perder más de un 9% en la sesión y vivieron su quinta sesión consecutiva a la baja.
Esto se originó por una serie de noticias decepcionantes para el crudo: las reservas en Estados Unidos alcanzan su nivel más alto desde principios de diciembre (500,8 millones de barriles) y un informe de la Agencia Internacional de la Energía estimó que se necesitarán dos años para que la demanda mundial de petróleo vuelva a los niveles anteriores a la crisis.
Pero sobre todo influyó la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en algunos países Europa tras informes sobre posibles efectos secundarios.
Sin embargo, varios expertos se mostraron tranquilos el viernes.
Teniendo en cuenta que el crudo subió mucho desde principios de año -más del 30% el jueves antes de la caída, ndlr-, “no es del todo sorprendente la toma de beneficios”, dijo Stephen Innes, de Axi.
Por su parte, Neil Wilson, de Markets.com, cree que “el verano (boreal) se perfila como un periodo de fuerte demanda”.
bp-dho/vmt/nth/yo/dg
© Agence France-Presse