Países europeos vuelven a vacunar con AstraZeneca y Francia se confina de nuevo

Países europeos vuelven a vacunar con AstraZeneca y Francia se confina de nuevo

AFP.- Varios países europeos volvieron a vacunar este viernes con el fármaco anticovid de AstraZeneca, que la OMS volvió a recomendar enérgicamente, mientras que Francia confinaba a un tercio de su población.

Líderes como el primer ministro británico Boris Johnson, o su homólogo francés Jean Castex, recibieron la primera de las dos dosis de AstraZeneca.

La canciller alemana Angela Merkel o el primer ministro italiano Mario Draghi se declararon dispuestos a recibirla cuando le llegue su turno.

Los beneficios de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca concibió con la universidad de Oxford superan sus riesgos, concluyeron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

Sin embargo, “los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el covid-19”, dijeron los expertos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dictaminado el jueves que la vacuna era “segura y eficaz”.

Alemania, Francia, Italia, Bulgaria o Eslovenia retomaron sus programas de vacunación con la vacuna, ya muy retrasados respecto a los planes originales a causa de repetidos fallos de aprovisionamiento del laboratorio anglosueco.

España, Portugal u Holanda lo harán la semana que viene.

Otros, como los países escandinavos, prefieren sin embargo jugar la carta de la prudencia. Finlandia anunció que suspendía la aplicación de la vacuna.

“A todo el mundo: cuando reciban la notificación para vacunarse, por favor vayan y vacúnense. Es lo mejor para usted, lo mejor para su familia y para todos”, declaró Boris Johnson, de 56 años, superviviente del covid-19, al recibir este viernes la vacuna.

  • Regiones francesas vuelven al confinamiento –
    A partir de este viernes, Francia inicia en París y otras regiones su tercer confinamiento en un año, más flexible que los anteriores, para frenar una “tercera ola” en el país que se acerca a la marca de 100.000 muertos.

Más de 20 millones de franceses estarán confinados durante un mes a partir del viernes. Las escuelas y los comercios esenciales (incluidas las librerías) permanecerán abiertos. 

Alemania, por su parte, se enfrenta a un aumento “claramente exponencial” de las infecciones, vinculado a la propagación de la variante británica, dijo el viernes el vicepresidente del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI).

Ante este panorama, la canciller Merkel se declaró totalmente dispuesta a adquirir la vacuna rusa Sputnik V, que ya ha sido aprobada en 52 países.

“Llevo tiempo diciendo que deberíamos utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada por la agencia europea de medicamentos”, declaró Merkel.

“Si esa decisión no se produce (…) entonces Alemania irá por su lado”, advirtió.

Rusia anunció que había llegado a un acuerdo con India para producir al menos 200 millones de dosis de Sputnik V.

  • De dos metros a un metro –
    En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes, con más de un mes de adelanto, su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato.

En algunos estados norteamericanos las escuelas están cerradas desde el inicio de la pandemia, hace un año.

Esa polémica decisión, que provocó gran controversia entre padres, podría cambiar después de que las autoridades sanitarias flexibilizaran sus directrices contra la pandemia de covid-19.

En lugar de dos metros, los niños de primaria podrán recibir clases a un metro de distancia entre ellos.

El gobierno espera así convencer a los sindicatos de profesores y a la gerencia de las escuelas, que además recibirán miles de millones de dólares para adaptarse a las restricciones de la pandemia.

  • Las playas de Río, cerradas –
    En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos, y este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto de solidaridad.

El mandatario aseguró que con el envío de vacunas de Estados Unidos, más las que han llegado al país de Rusia, China y del laboratorio Pfizer, su gobierno avanza en el plan nacional de inoculación. 

“Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril cuando menos con una dosis”, dijo.

En Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó anunció que destinará 30 millones de dólares de los fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero y puestos bajo su control para pagar el acceso a vacunas extranjeras y para los costos de la cadena de frío, imprescindible para la conservación de los fármacos.

El gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen una “mesa técnica” para negociar el acceso a un mecanismo internacional conocido como Covax, a través del cual Venezuela tenía en principio reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca.

Mientras, en Brasil, donde la pandemia sigue descontrolada, las playas de Rio de Janeiro estarán cerradas este fin de semana.

 El coronavirus ha matado al menos a 2,69 millones de personas en todo el mundo, según datos de AFP el viernes, con más de 121 millones de contagios desde que empezó la epidemia.

burx-mlb/ob/erl-pc-jz/eg

© Agence France-Presse