New York, Estados Unidos |La estadounidense Serena Williams puso punto este viernes con la eliminación en el US Open, a una gloriosa carrera tenística, para muchos la mejor de la historia, en la que conquistó 23 títulos de Grand Slam.
Estas son seis de sus finales más recordadas en torneos grandes:
1999 Abierto de EEUUEn Flushing Meadows (Nueva York), donde este lunes confirmó su retirada, Williams alcanzó con solo 17 años el primero de sus títulos de Grand Slam con un triunfo 6-3 y 7-6 (7/4) sobre la suiza Martina Hingis.
La estadounidense había sacado del camino a figuras de la talla de Conchita Martínez, Monica Seles y Lindsay Davenport, defensora del título, antes de batir a Hingis, la número uno mundial.
Este súbito triunfo convirtió a Williams en la primera jugadora negra en ganar un ‘Major’ desde Althea Gibson en 1958.
“Es realmente increíble para mí tener la oportunidad de ser comparada con Althea Gibson. Era una gran jugadora. Es muy emocionante para mí”, declaró una feliz Williams.
2002 Roland GarrosSerena tuvo que esperar casi tres años para elevar su segundo Grand Slam con una victoria por 7-5 y 6-3 sobre su hermana mayor Venus en la final de Roland Garros.
Venus había ganado el único encuentro anterior de las hermanas en una final de un ‘Major’, disputado en Nueva York en 2001.
“Estoy muy feliz por haber ganado mi segundo Grand Slam en tres años, pero obviamente también estoy un poco triste por mi hermana”, dijo Serena, que repitió triunfos en Roland Garros en 2013 y 2015.
La final de 2002 en París fue la primera de cuatro consecutivas entre las hermanas, y Serena ganó las cuatro.
2003 Abierto de AustraliaWilliams se hizo con su primer Abierto de Australia tras una épica victoria por 7-6 (7/4), 3-6 y 6-4 contra Venus que la erigió en vigente ganadora de todos los torneos grandes, el llamado ‘Serena Slam’.
“No puedo creer que se me pueda comparar con estas mujeres, estar en su categoría es realmente increíble”, afirmó.
2003 WimbledonSerena y Venus se enfrentaron en cuatro finales de Wimbledon y el duelo de 2003 fue el más ajustado. Venus dio la cara a pesar de su lesión abdominal y un problema de cadera pero acabó sucumbiendo por 4-6, 6-4 y 6-2.
“Es más dura de lo que yo pensaba”, le reconoció Serena. “Sabía que era dura, pero ha pasado a un nivel totalmente diferente. Jugar hoy sabiendo que estaba lesionada, definitivamente está a la altura de las verdaderas luchadoras y campeonas”.
2012 WimbledonWilliams derrotó a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-1, 5-7 y 6-2 para conseguir su quinto título de Wimbledon y su 14º de Grand Slam.
El logro fue aún más notable ya que la estadounidense había estado apartada durante un año entre 2010 y 2011 por una lesión en la pierna y una embolia pulmonar.
“No puedo ni describirlo. Hace unos años estuve a punto de no lograrlo. Pero ahora estoy aquí de nuevo y ha merecido mucho la pena. Estoy muy feliz”, celebró Serena.
2017 Abierto de AustraliaSu 23º y último triunfo en un Grand Slam se produjo en Melbourne con una victoria por 6-4 y 6-4 sobre Venus, lograda poco después de conocer que estaba embarazada de su hija Olympia.
Este séptimo título del Abierto de Australia le permitió recuperar el número uno del mundo a sus 35 años.
Fue el 28º choque entre las Williams en sus carreras y el noveno en finales grandes. “No hay manera de que llegara a 23 sin Venus. Ella es mi inspiración”, dijo Serena.
Las hermanas aún se enfrentaron dos veces más con Serena derrotó a Venus en su último encuentro, justamente en la tercera ronda del US Open de 2018.