Madeline Guillén, electa la Jugadora Más Valiosa
República Dominicana derrotó a México 3-0 (25-20, 25-19, 25-22) en el juego por la medalla de oro, convirtiéndose en cinco veces Campeonas de la Copa Panamericana U23 Femenina el domingo por la noche en Aguascalientes.
Madeline Guillen anotó 22 puntos, lo máximo del torneo, a través de 18 ataques y 4 bloqueos para llevar a República Dominicana a cerrar un torneo con récord perfecto y reteniendo su corona por quinta vez, la misma cantidad de ediciones que tiene el evento.
Las atacantes Grecia Castro y Atenas Gutiérrez encabezaron el ataque mexicano con 12 y 11 puntos respectivamente.
La fortaleza de República Dominicana fue su bloqueo, imponiéndose a México con impresionante ventaja de 16-9. México tuvo un punto más de ataque (33-32); ambos equipos anotaron un punto de servicio. Las dominicanas limitaron sus errores no forzados a 18 puntos en comparación a 26 del lado mexicano.
Camila De La Rosa, Capitana de República Dominicana: “Estamos felices y nos preparamos mucho para este triunfo, entrenando duro y llorando. Es una responsabilidad muy grande porque hemos dominado el torneo desde que se creó, cumplimos todo lo que teníamos que hacer”.
Grecia Castro, Capitana de México: “No conseguimos estar en la cima del pódium pero estamos satisfechas porque nunca México había disputado una final en esta categoría. Dimos nuestro mejor esfuerzo, para algunas es la primera experiencia internacional”.
Wagner Pacheco, Entrenador de República Dominicana: “La clave hoy era el recibo, porque sabía que el ataque y el bloqueo iban a funcionar, hicimos 16 puntos de bloqueo y el recibo estaba al 70% de eficacia. Prevaleció el ataque, la unión del equipo y el equipo jugó cuando tenían que hacerlo verdaderamente”.
Madeline Guillén
La atacante de esquina Madeline Guillen fue electa la Jugadora Más Valiosa – JMV de la Copa Panamericana U23 Femenina que ganó por quinta ocasión República Dominicana.
La ceremonia de premiación fue conducida por el Presidente de NORCECA Cristóbal Marte Hoffiz, en donde se coronó campeón a República Dominicana, México como medallistas de plata y Puerto recibió la medalla de bronce.
Madeline Guillen también fue otorgada con otros tres premios, segundo mejor bloqueo, mejor servicio y mejor anotadora, junto a su compañera Sthefany González con el premio a primer mejor bloqueo.
Del equipo medallista de plata México, Grecia Castro recibió el premio a primer mejor atacadora, Joseline Landeros la mejor receptora, Karen Rivera la mejor acomodadora y Marian Ovalle la mejor opuesta.
La guatemalteca Laura Quiñonez recibió los reconocimientos de mejor libero y mejor defensa; y Natassia Baptiste de Trinidad y Tobago como mejor segundo bloqueo.