Una mirada al primer año del gobierno de Luis Abinader

Una mirada al primer año del gobierno de Luis Abinader

Ya hace un año que el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona se colocó la banda presidencial, en medio de una fuerte crisis por la pandemia del Covid-19 y con la mirada atenta de toda una sociedad ante sus promesas de cambio.

 

Hay que considerar que este ha sido un gobierno resultado, tanto de la crisis sanitaria de carácter global, como de una crisis política, tras 16 años seguidos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partiendo de ello podemos decir, que la consigna de cambio de Abinader, convenció a la población para hacerlo presidente.

 

Desde que asumió el poder, el presidente ha tratado de estrechar la comunicación y el acercamiento con la gente. Ese intento lo ha llevado a realizar visitas a los pueblos, encuentros con juntas de vecinos y otros sectores.

 

Covi-19

 

La crisis sanitaria heredada y desencadenada por el Covi-19, ha sido enfrentada por el gobierno de Luis Abinader, y con algunas reservas, se puede afirmar que las iniciativas han sido exitosas; hay disponibilidad de vacunas y las medidas precautorias han estado a la disposición de los ciudadanos.

 

Acciones contra la corrupción

 

Para muchos, Luis Abinader tuvo un gran acierto, al dejar en manos independientes, la Procuraduría General de la República y su obligación legal de perseguir el delito desde cualquier sector de la sociedad, que en este tiempo ha realizado varias operativos en contra de la corrupción administrativa, las cuales han conllevado allanamientos y arrestos.

 

El primer operativo fue denominado por la Procuraduría Operación Antipulpo, que involucra a altos funcionarios del gobierno pasado y en su momento, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) indicó que era el inicio de una serie de otros similares cuyos avances serían dados a conocer oportunamente.

 

Operación Caracol, como fue denomina la pesquisa realizada en la Cámara de Cuentas, se llevó a cabo a inicios de febrero. El Ministerio Público allanó toda la sede de la entidad, a cuyos directivos en ese entonces investigaba, junto a varios funcionarios, por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

Operación Coral, mediante la cual el MP arrestó al mayor general Adan B. Cáceres Silvestre, a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.

 

La Operación Medusa que tiene como principal imputado al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros colaboradores de la misma institución.

 

Operación 13, con una extensa lista, encabezada por el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent; William Rosario y Eladio Batista.

 

Todas estas operaciones, por corrupción administrativa y estafa al erario.

 

Obras e infraestructuras

 

En este primer año de gobierno de Luis Abinader las obras públicas han estado paralizadas y no se han comenzado obras nuevas significativas, aunque se han hecho los anuncios para su inicio en el corto plazo.

 

El presidente prometió que para el inicio del año escolar 2020-2021, que arrancó el 2 de noviembre de 2020, todos los estudiantes de escuelas y liceos tendrían en su poder una computadora o una tableta, para garantizar su acceso a la enseñanza bajo la modalidad virtual, la repartición se inicio, pero mas de la mitad de los estudiantes aun están a la espera de lo prometido.

 

Abinader anunció en julio que, una vez iniciara su mandato, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sería eliminada. Más de un año después, el ahora mandatario cumplió con su promesa y a través del decreto 497-21 Abinader cerró oficialmente la OISOE, en cumplimiento con su plan original de “la reestructuración y eficientizarían del Estado”.

El 911 fue ampliado. Un servicio rápido, oportuno y ofrecido sin cuestionamientos.

 

Banreservas, que tomó un rumbo con criterios financieros, sociales y culturales de altísimo vuelo a partir de la nueva gestión y que logró en Fitur 2021 la más amplia e intensa gestión por ante los inversionistas y empresarios internacionales vinculados al turismo

 

Economía

 

En los primeros seis meses de este año el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento de 13.3%, un rebote que compensa la caída de -6.7% del año 2020 completo y permite predecir una recuperación que oscilaría entre 9% y 10% al completarse el 2021.

 

Luego de doce meses consecutivos marcando números rojos por el decrecimiento desde marzo 2020 hasta enero 2021, en febrero se inició el rebote con cifras positivas de crecimiento sostenido, por lo que ya el país salió de la recesión económica.

 

Pero, en tan solo dos días la Cáma­ra de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto su­perior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.

 

La jornada de endeuda­miento inició el miércoles 28 de junio del año en curso, con la aprobación de un présta­mo por 39 millones de dóla­res, firmado con el Banco In­teramericano de Desarrollo (BID) para financiar un pro­grama de eficiencia energé­tica. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la Repú­blica Dominicana y la Agen­cia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será pa­ra aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.

 

Ya el 27 de febrero, Abinader realizó una rendición de cuentas, en la que destacó lo más relevante en sus primeros seis meses.