CVC, un fondo de inversión global interesado por el deporte internacional

CVC, un fondo de inversión global interesado por el deporte internacional

AFP.- CVC Capital Partners, que el miércoles adquirió una participación del 10% en LaLiga, la liga española de fútbol, es un gigante de la inversión mundial interesado en el deporte profesional.  

El deporte representa solo una pequeña parte de los 115.000 millones de dólares de activos gestionados por CVC, según su página web, pero cada una de sus intervenciones causa un gran revuelo. 

CVC estuvo a punto de invertir, junto a otros fondos, en la liga italiana pero finalmente llegó a un acuerdo con la liga española para comprarle el 10% de su negocio por 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares).

– El capital privado entra en el deporte –

Este fondo multinacional con sede en Luxemburgo está especializado en capital privado (“private equity” en inglés), lo que significa que invierte en empresas que no cotizan en bolsa. 

El objetivo es realizar plusvalías de la inversión inicial, de manera que el dinero aportado por CVC está destinado a acelerar el desarrollo de la empresa, antes de vender las acciones. 

En el caso del deporte, que hasta ahora solo representaba cuatro de las 101 inversiones que figuran en el sitio web del fondo, CVC se interesa principalmente por los organizadores de competiciones.  

La inversión no tiene una duración fija pero suele ser a medio y largo plazo. Diez años de presencia en un sector de actividad se considera un periodo lógico. 

CVC invirtió por ejemplo en 2006 en la gestión de los derechos comerciales de la Fórmula 1 por una cantidad estimada en 1.000 millones de dólares.

El fondo tuvo éxito en su apuesta ya que vendió su participación en dos etapas, primero en 2012 a los fondos Waddell&Read, BlackRock y Norges por una suma estimada en 2.000 millones de dólares, y luego en 2016 al grupo estadounidense Liberty Media por al menos 3.000 millones de dólares.

– Cada vez más deportes –

Desde entonces, el fondo se ha volcado sobre todo en el rugby. En 2019 invirtió en la Premiership, la liga profesional inglesa en la que tiene el 27%, y en 2020 compró el 28% de la Pro 14, que reúne a equipos irlandeses, escoceses, galeses, italianos y sudafricanos.

El fondo también está en negociaciones avanzadas para comprar parte de los derechos comerciales del Torneo 6 Naciones, así como con la federación australiana de rugby.

En 2021, el CVC también invirtió en la federación internacional de voleibol. pero hasta ahora no había invertido en fútbol.

En noviembre fue aprobado el principio de una posible asociación entre la liga italiana de fútbol y los fondos de capital riesgo CVC, Advent y FSI en la gestión de los derechos de televisión a cambio de 1.700 millones de euros (2.020 millones de dólares).

Sin embargo, según varios medios, varios clubes ya no son favorables al acuerdo, entre ellos la Juventus y el Nápoles, y las negociaciones se han estancado. 

Finalmente fue LaLiga quién abrió el 10% de su capital a cambio de 2.700 millones de euros.