CMD pide al presidente Abinader valore completar esquema de vacunación con tercera dosis

CMD pide al presidente Abinader valore completar esquema de vacunación con tercera dosis

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, reaccionó ante el levantamiento total del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, por lo que hace un exhorto al mandatario Luis Abinader a que valore completar el esquema de vacunación con dos dosis de Pfizer en personas inoculadas con Sinovac y Astrazeneca.

A continuación lea la carta íntegra de Waldo Ariel Suero:

Presidente Lic. Luis Abinader.

Estimado Presidente.

Valore completar el esquema de vacunación con dos dosis de PFIZER en los pacientes previamente vacunados con SINOVAC y ASTRAZENECA, tanto a los que ya tienen una o dos dosis de estas vacunas.

Así como también vacunar con PFIZER ( dos dosis) a los pacientes que no tienen ningún tipo de vacunas .

La idea es la de NO ir utilizando la SINOVAC o ASTRAZENECA, independientemente de que jugaron un rol importante y fueron de gran ayuda para contener el virus. Comprendo que para hacer esto tenemos que tener garantizadas suficientes vacunas de PFIZER.

Luego de pensar mucho he llegado a la conclusión de que sería un ERROR dejar a los pacientes con una sola dosis de PFIZER independientemente de que éstos pacientes hayan sido vacunados previamente con SINOVAC o ASTRAZENECA. Esto es asi porque quedarían parcialmente vacunados con PFIZER y posiblemente con menos niveles de anticuerpos, si no es completado el esquema de dos dosis de PFIZER. Insisto Presidente, lo correcto es completar el esquema con dos dosis de PFIZER aunque éstos pacientes tengan otros tipos de vacunas; con la finalidad de crear una inmunidad más robusta y que el efecto de la primera dosis con PFIZER no se pierda y se aproveche en su totalidad. Recuerde que una sola dosis de PFIZER solo protege un 30%.

Es solo una sugerencia personal señor presidente, cuando guste podemos analizarla más detenidamente.

Su amigo y con la estima de siempre….

Dr Waldo Ariel Suero.
Presidente del CMD

Copia a la Vicepresidencia Licda Raquel Peña.