Major League Baseball colocó al miembro del Salón de la Fama, el puertorriqueño Roberto Alomar, en la lista de inelegibles y al mismo tiempo lo removió de la entidad como consultor, a raíz de una investigación sobre una alegación de conducta inapropiada de índole sexual de parte del exjugador.
Además, los Azulejos han apartado a Alomar de su organización.
“Por solicitud de mi oficina, una investigación independiente fue realizada por una firma de abogados externa para revisar una alegación de indebida conducta sexual presentada por (una persona) dentro de la industria del béisbol que involucró al Sr. Alomar en el 2014”, dijo en un comunicado el Comisionado de MLB, Robert D. Manfred, Jr. “Habiendo revisado toda la evidencia disponible de la investigación ya completada, he concluido que el Sr. Alomar violó las políticas de MLB y que es de lugar anular su contrato como consultor y colocarlo en la Liga Inelegible de MLB”.
Los Azulejos emitieron la siguiente declaración:
“Los Toronto Blue Jays apoyan la decisión de Major League Baseball de anular el contrato de Roberto Alomar y de colocarlo en la Liga Inelegible. Basándonos en…lo revelado en la investigación, los Blue Jays están cortando vínculos con Alomar”.
De su parte, Alomar expresó lo siguiente, por escrito:
“Estoy sorprendido, decepcionado y frustrado con la noticia de hoy. Entiendo por qué Grandes Ligas ha tomado la determinación en base a lo sucedido.
“Mi esperanza es que esta acusación pueda ser escuchada en el foro pertinente y que me permitan abordar la acusación directamente.
“Continuaré dedicando mi tiempo en ayudar a los niños a perseguir sus sueños de béisbol”.
El Salón de la Fama del Béisbol, al que Alomar fue incluido en 2011, dijo que su consagración permanecerá en su lugar.
“El Salón de la Fama del Béisbol se sorprende y entristece al enterarse de la noticia que se compartió hoy sobre Roberto Alomar”, dijo la presidenta del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, en un comunicado.
“Cuando fue elegido para el Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos en la Clase de 2011, Alomar era un candidato elegible con buena reputación. Su placa permanecerá en exhibición en el Salón de la Fama en reconocimiento a sus logros en el juego, y su consagración refleja su elegibilidad y la perspectiva de los votantes de la BBWAA en ese momento”.