¿Por qué RD puede quedar hoy eliminado a pesar de estar con 5 ganados sin derrotas en Serie del Caribe?

¿Por qué RD puede quedar hoy eliminado a pesar de estar con 5 ganados sin derrotas en Serie del Caribe?

Mucha controversia e inconformidad han expresados algunos fanáticos del actual formato de la Serie del Caribe, que este 2021 se desarrolla en la ciudad de Mazatlán, México.

El conjunto de Águilas Cibaeñas, que representa a la República Dominicana en el clásico caribeño que inició el pasado 31 de enero, está invicto y los cinco partidos que han jugado ha resultado ganador (5-0); sin embargo, eso no significa que el equipo sea declarado campeón, ya que algunos fanáticos desconocen que el formato de la Serie del Caribe tiene, tres etapas: Regular; Semifinal y Final.

Este torneo 2021 contó con seis clubes campeones, Águilas Cibaeñas (República Dominicana); Criollos de Caguas (Puerto Rico); Tomateros de Culiacán (México); Caribes (Venezuela); Federales de Chiriquí (Panamá) y Caimanes de Barranquilla (Colombia).

Se juegan 7 partidos:

Fase regular:

La fase regular son 5 partidos, los 4 equipos con mejor récord en esos cinco encuentros pasan a la Semifinal, los dos últimos quedan eliminados en esta oportunidad Venezuela y Colombia quedaron fuera.

Los cuatros equipo con mejor porcentaje de ganados y perdidos van a la semifinal, que es un partido de muerte súbita, el primer lugar (República Dominicana con 5 victorias y cero derrotas) con el que quedó en cuarto (Panamá con 2 victorias y 3 derrotas); el Segundo lugar (Puerto Rico con 1 victorias y 1 perdido) con el que quedó en tercer lugar (México con 3 ganados y 2 perdidos), los dos equipos ganadores van a la Serie Final.

El criterio de desempate establecidos en el reglamento de la Serie del Caribe es el siguiente:

1.- Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

2.- Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (‘Team Quality Balance’), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO) – (RA/IPD) = TQB.