El último eclipse lunar del 2021 tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y se registrará en varias partes del planeta. Durante el evento, la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.
La duración máxima de este eclipse lunar parcial, desde que la Luna entra en la sombra de la Tierra hasta que sale de ella, será de 3 horas y 28 minutos. Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la ‘luna de sangre’, vista en mayo pasado.
Este eclipse lunar parcial será visible desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia. En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03. Esto quiere decir que en países como Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina y Uruguay (GMT-3) el máximo ocurrirá pasadas las 06:00.
En Europa la visibilidad será menor, pues en España, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse. En concreto, el fenómeno empezará a partir de las 07:02, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.
Además, el evento tendrá lugar mientras la Luna se encuentra entre las Híades y las Pléyades, los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, que deberían poder verse en el momento álgido. RT