Octubre: el mejor mes para ver Marte y una de las últimas lluvias de estrellas del año

Octubre: el mejor mes para ver Marte y una de las últimas lluvias de estrellas del año

Los apasionados de la astronomía están de suerte. Durante los próximos días podrán disfrutar de la mejor observación de Marte en los próximos 15 años y la lluvia de estrellas de las dracónidas.

Marte es un planeta fácil de localizar a simple vista y uno de los más fascinantes para ver con un telescopio. Al ser un planeta muy próximo a la Tierra se suele pensar que siempre está lo suficientemente cerca para poder verlo, sin embargo, no siempre es así. El mejor día para observarlo durante el año 2020 será durante la madrugada del 14 de octubre a las 4:08 a.m. hora española tal y como asegura el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Por qué ese día y no otro? Porque el planeta rojo se encontrará en oposición, es decir, se situará en el lado opuesto al Sol visto desde la Tierra. Un hito para aprovechar, pues Marte solo alcanza esta fase cada 26 meses y, además, este fenómeno astronómico no se volverá a repetir hasta 2035, según Earthsky.org.

“Octubre es un buen momento para ver Marte, ya que el planeta es visible toda la noche y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche”, escribió la NASA en una guía sobre los aspectos más destacados de la observación del cielo durante esta época.

Si los cielos están despejados, podrás observar Marte en su mejor forma sin necesidad de binoculares o telescopio. El mejor momento es al atardecer. Para encontrarlo debes dirigir tu mirada el este o hacia la Luna y cerca de ella aparecerá un punto rojo claro con tono carmesí. Verás como una “estrella” brillante de color naranja-rojizo, justo encima del horizonte. Si lo encuentras, habrás dado con el Planeta Rojo.

No obstante, Marte no será la única protagonista de los cielos durante el mes de octubre. También se podrán aprovechar estos días para disfrutar de las dracónidas, una lluvia de meteoros cuyo nombre proviene de la constelación de Draco. Estas serán visibles del 6 al 10 de octubre, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

Para observar las dracónidas tampoco hará falta un telescopio. Tan solo hay que alejarse del bullicio lumínico y buscar un lugar que proporcione un cielo oscuro con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas.

Después de las dracónidas vendrán las oriónidas, con un máximo en la noche del 21 al 22 de octubre, las leónidas, con mayor actividad para el 17 de noviembre, y tras estas, las gemínidas, con más meteoros alrededor del 14 de diciembre.

Fuente: Sputnik