Advierten de una fuerte tormenta magnética que durará varios días

Advierten de una fuerte tormenta magnética que durará varios días

Los científicos rusos pronostican que se acerca una tormenta magnética el próximo 20 de octubre y durará varios días alcanzando su pico más alto de intensidad el 25 de octubre.

Según el pronóstico, la tormenta magnética de clase inicial G1 comenzará el 20 de octubre y se intensificará desde el 21 hasta el 25, cuando alcance su pico más alto, el G2. Después de eso la magnetosfera de la Tierra estará durante tres días aún con una tormenta magnética fuerte y el 29 se normalizará.

Los datos fueron publicados por el laboratorio de la Astronomía de Rayos-X del Sol del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, que tiene la clasificación de tormentas magnéticas con cinco niveles, el G1 representa la intensidad más débil y el G5 la más extrema.

Los expertos consideran que una tormenta débil puede causar perturbaciones menores en los sistemas de energía, así como afectar la ruta de migración de las aves y los animales. Mientras que las tormentas magnéticas más fuertes pueden causar perturbaciones en las comunicaciones de onda corta y en los sistemas de navegación, así como perturbaciones en las redes eléctricas industriales.

El aumento de la actividad solar, que suele provocar tormentas magnéticas, también puede hacer que las auroras polares sean visibles en latitudes más meridionales de lo normal.

Fuente: Sputnik