“La dispensación de medicamentos está plagada de vicios y ventajas impropias”
Santo Domingo, R.D.
La Unión de Farmacias Inc., organización que hoy agrupa a más de 1,650 farmacias en todo el territorio nacional, se dirigió a la opinión pública para fijar su posición ante los hechos recientes relacionados con el Seguro Nacional de Salud la ARS SeNaSa.
La entidad denunció que la dispensación de medicamentos ha estado marcada por prácticas alejadas de la ética y contrarias a las buenas prácticas de comercio, señalando que este proceso se ha visto plagado de vicios y ventajas impropias.
De acuerdo con la organización, tales prácticas han incluido el direccionamiento de medicamentos a empresas particulares, la limitación en la participación de farmacias legalmente establecidas dentro de la red de prestadores de SeNaSa y acuerdos con intermediarios privados que imponen costos adicionales a los prestadores de servicios de salud, en perjuicio de la calidad del servicio a los pacientes de menores recursos.
La Unión de Farmacias Inc. subrayó que ninguno de sus asociados ha estado involucrado en las irregularidades denunciadas, recordando que todos se rigen por un código de ética que promueve la transparencia, la legalidad y el cumplimiento de las normas sanitarias y comerciales.
Finalmente, pese a los retrasos reiterados en los pagos por parte de SeNaSa, la entidad afirmó que sus farmacias asociadas mantienen firme el compromiso de servir a los afiliados en todo el territorio nacional, convencidas de que “el acceso a la salud no debe sacrificarse en medio de esta coyuntura”.










