Informaron que el APHIS enmendó con efecto inmediato la Orden Federal DA-2015-25 del 28 de abril de 2015 que prohibía que productores dominicanos vendieran a Estados Unidos productos como el mango y aguacate. Aclararon que continúa prohibida la entrada a los Estados Unidos, cargamentos no comerciales afectados por la Mosca del Mediterráneo.
A través de un comunicado de prensa, informaron que los productos dominicanos con esta plaga poder entrar a su territorio, los cargamentos deberán ser transportados desde los lugares de producción a las empacadoras y desde las empacadoras a los puertos de exportación en contenedores sellados o tapados, para protegerlos de la introducción de plagas cuarentenarias durante el transporte. Finalmente, el cargamento debe inspeccionarse y el MAG debe emitir un certificado fitosanitario que indique la provincia de origen en la República Dominicana.
También informaron que esta Orden Federal autoriza el uso de irradiación a la entrada en los Estados Unidos de América como un tratamiento aprobado para los mangos de la República Dominicana. La entrada de tomates verdes y los aguacates Hass, al igual que los mangos tratados con agua caliente, siguen estando aprobados de todas las provincias, según los requisitos indicados en 7 CFR 319.56-3.
Permitirán la entrada de productos provenientes Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Indepedencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
Detallaron que los productos hospederos de la Mosca del Mediterráneo que podrán ser exportados desde el país son el: aguacate, clementina, uvas, pomelo, limón, lichí, longan, zapote, mandarín, mango, naranja, lechoza, pomelo, tangelo, tomates y opontia.
Agradecieron al país por proporcionar los reportes semanales y de resumen del progreso, como el que usted se envió el 29 de diciembre del 2015.
Aplaudieron los esfuerzos en la vigilancia y la erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las áreas con brotes y esperaron que se pueda cumplir la meta de erradicar la Mosca del Mediterráneo de la República Dominicana.