El Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a cargo de la jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez, emitió una orden de arresto contra José Ángel Gómez Canaán, conocido como “Jochy”, por haber usurpado la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para adquirir fraudulentamente el dominio TRANSCORE.COM.DO y crear la empresa Transcore Latam S.R.L..
Según el expediente, en mayo de 2022, Jochy utilizó la identidad de Brinkmeyer para registrar Transcore Latam S.R.L. en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, con la colaboración de correos falsos y un abogado. Sin embargo, las investigaciones revelaron que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en Estados Unidos, estaban relacionados con esta empresa.
Además explica que Pedro Vinicio Padovani Báez, renunció a su cargo en el INTRANT en junio de 2022 para trabajar con Gómez Canaán. Tras la designación de Hugo Beras como nuevo director del INTRANT en agosto de 2022, el proyecto de la modernización del sistema de semáforos, presupuestado inicialmente en RD$ 104 millones, fue inflado a RD$ 1,200 millones, un aumento del 1,053%.
El informe detalla que el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT autorizó una licitación amañada en favor de Transcore Latam, alterando los criterios de evaluación para beneficiar a la empresa de Jochy. A pesar de que la empresa no cumplía con los requisitos de experiencia, se le adjudicaron contratos millonarios.
Además, se manipularon las puntuaciones de las evaluaciones técnicas y financieras para garantizar su éxito en el proceso.