La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se ha sumado a la posición de la U.S. Chamber of Commerce y la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) ante la decisión del gobierno nicaragüense de cerrar la Cámara Americana de Comercio en Nicaragua (AmCham Nicaragua) y más de 1,000 organizaciones de la sociedad civil y religiosas en el país.
“En AMCHAMDR, nos unimos a la U.S. Chamber y a AACCLA para condenar enérgicamente la decisión del gobierno nicaragüense de revocar el estatus legal de AmCham Nicaragua y otras organizaciones de la sociedad civil”, declaró la entidad en un comunicado. “AmCham Nicaragua ha sido un referente en la promoción de comercio e inversión, y su contribución ha sido clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos nicaragüenses.”
El gremio empresarial dominicano expresó que la decisión del gobierno nicaragüense de cerrar AmCham Nicaragua atenta contra el sector privado de ese país y perjudica gravemente el desarrollo económico y social del Nicaragua. La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana reafirma su compromiso con la defensa de la libertad empresarial, la democracia y la libre competencia, apoyando los esfuerzos para restaurar un entorno que promueva la prosperidad y el bienestar en Nicaragua y en toda la región.
Declaraciones de U.S. Chamber y AACCLA
John Murphy, Vicepresidente Senior y Jefe de Internacional de la U.S. Chamber of Commerce:
“En nombre de la U.S. Chamber of Commerce y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), condenamos la decisión del gobierno nicaragüense de revocar el estatus legal de AmCham Nicaragua y el de más de 1,000 otras organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil. Estas acciones subrayan el continuo deterioro de la libertad de asociación y del Estado de Derecho en Nicaragua.
AmCham Nicaragua ha desempeñado un papel vital en la representación de la comunidad empresarial de Estados Unidos y Nicaragua al promover el comercio y la inversión, contribuyendo a la prosperidad y el bienestar del pueblo nicaragüense. Desde su fundación en 1974, después del devastador terremoto en Managua, AmCham Nicaragua ha sido un ejemplo de la fuerza positiva de la comunidad empresarial y el sistema de libre empresa. Su cierre representa un golpe serio para la comunidad empresarial y para todo el pueblo nicaragüense.
Sin embargo, esta no será el final de la historia. La comunidad empresarial continuará desempeñando su papel esencial en la vida de Nicaragua, y estamos comprometidos a ayudar a AmCham Nicaragua mientras navega por este capítulo difícil, con la confianza de que desempeñará su papel en un futuro democrático y próspero para todos los nicaragüenses.”
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).