República Dominicana extraditó este martes a Honduras a un estadounidense acusado de matar en enero pasado a tres mujeres en este país centroamericano, que tiene la tasa más alta de feminicidios de Latinoamérica.
“Gilbert Reyes, el ciudadano estadounidense extraditado desde República Dominicana, se encuentra en territorio hondureño”, dijo a periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
El oficial explicó que Reyes fue transportado en un avión de la policía de Honduras hasta el caribeño puerto de La Ceiba, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, y luego hacia la capital, adonde llegó esta noche.
Reyes será recluido en la sede de las Fuerzas Especiales, este de Tegucigalpa, “hasta su presentación en la Corte Suprema de Justicia” el miércoles, subrayó.
Reyes, arrestado en marzo, es el principal sospechoso del triple asesinato en enero de su expareja Dione Solórzano, y de dos amigas de ella, María Antonia Cruz y Nikendra McCoy, en la isla hondureña de Roatán.
El estadounidense vivía en California y realizaba viajes a la isla de Roatán con frecuencia.
Las víctimas salieron con Reyes una noche de principios de enero. Al día siguiente, el acusado abandonó Honduras y horas después encontraron en un vehículo los cuerpos de las mujeres con heridas de bala, según la policía.
El gobierno lanzó una alerta internacional y el hombre fue arrestado en República Dominicana, por lo que Honduras solicitó la extradición.
“La detención es acercarse un poquito a la justicia, aunque debería haber mecanismos para prevenir antes de que ocurran estos hechos tan terribles”, dijo a la AFP la coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Regina Fonseca.
Lamentó que “al menos 130 mujeres han sido asesinadas” en lo que va del año en Honduras, como “parte de una cultura patriarcal”.
“Ojalá que este asesinato no quede en la impunidad porque el hecho de que lo traigan a Honduras no necesariamente significa que vaya a haber justicia”, afirmó.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró en este país, de 10 millones de habitantes, 380 feminicidios en 2023 frente a 308 en 2022. El 95% quedan impunes, dijo recientemente a la AFP su directora, Migdonia Ayestas.
Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el país más peligroso de América Latina para las mujeres.