Con el objetivo de optimizar el desempeño de los policías municipales, el Ministerio de Interior y Policía inició en Puerto Plata, Bonao y Piedra Blanca el Curso Básico de Formación Académica y Entrenamiento, en el que serán preparados durante tres meses 30 servidores, 19 remunerados y 11 voluntarios. La acción abarcará todo el país.
La viceministra de Seguridad Preventiva y Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, al afirmar que la gestión del Estado inicia en la municipalidad, dijo que esta capacitación forma parte del compromiso de priorizar y fortalecer los gobiernos locales.
“Porque la ley 176-07 establece sus responsabilidades, que van desde preservar los espacios públicos, todas las ordenanzas y resoluciones que emanan de este honorable ayuntamiento ustedes son los responsables, pero si nos los capacitamos para ello no les podemos exigir que hagan bien su trabajo”, precisó.
Llamó a quienes integran la nueva promoción a que ayuden a salvar vidas con sus acciones preventivas en pro de la sana convivencia.
En tanto, el director de la Escuela de Policías Municipales, teniente coronel Emmanuel Valenzuela, les recordó que la educación es vital para el desarrollo de los pueblos, y les exhortó a que aprovechen las instrucciones para llegar a la meta de lograr una mejor sociedad, mediante la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, de la que ya forman parte.
Igual, indicó que el programa es una continuación del desarrollo de las ramas que son competencia de la policía municipal, cuya munición principal es preservar los bienes de los municipios y hacer cumplir las leyes.
“Recibirán capacitación de gran utilidad para el desarrollo de sus funciones. Entre las asignaturas están Cortesía y Disciplina, Atención al Usuario, Uso de la Fuerza y Defensa Personal. Nos apoyarán con talleres los ministerios de Medio Ambiente y de la Mujer, Consejo Nacional de Droga, Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre”, expuso.
La gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Mercedes Tejada, instó a utilizar el recurso puesto a su disposición, y afirmó que la instrucción hace personas libres y los prepara para la vida.
Asimismo, la vicealcaldesa de Bonao, Anabel Marte, exhortó a los miembros de la institución a tomar los cursos con seriedad e integridad, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
En el acto realizado en la sede del ayuntamiento de Bonao, también estuvieron la directora de la Policía Municipal en Piedra Blanca, coronela Josefina Calderón; el presidente del Concejo de Regidores, Juan Carlos Liriano; los regidores Richard Ramírez, Confesora Marte, José Francisco Moreta, Jorge Ruiz Payano, Ariel Betances.
Además, los directores de los Distritos Educativos 16-06 y 16-04 de Bonao, Emeterio Beltré y Estenislao Peralta; y el pastor Ricardo Zabala.